El Ministerio Público (MP) incorporó cobros ilegales y excesivos para entregar copias físicas y digitales de documentos de casos fiscales en curso o archivados que son solicitados por la ciudadanía, aseveran el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Centro Liber.
Tales cambios han sido incorporados al nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio Público, publicado recientemente.
De acuerdo con el nuevo tarifario, las Fiscalías cobrarán S/ 0.50 por página escaneada y remitida por correo electrónico de los actuados, disposiciones y resoluciones contenidas en expedientes fiscales en proceso o archivados.
Asimismo, hasta S/ 4.00 por copias certificadas de los mismos documentos.
Según IPYS esto “resulta excesivo teniendo en cuenta que el costo de una copia simple es de S/ 0.10″
LÍMITES AL DERECHO A LA INFORMACIÓN.
“El uso de medios tecnológicos y la certificación de la autenticidad de la información -enfatiza el IPYS- son costos de funcionamiento de las entidades públicas que se financian con los impuestos, por lo que no pueden ser trasladados a los ciudadanos a través del cobro de reproducción de la información en poder del Estado”.
La entidad cita el artículo 12˚ del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. según la cual la remisión de la información solicitada vía correo electrónico no debe generar costo alguno.
Asimismo, en el Expediente 01847-2013-PHD, el Tribunal Constitucional sostiene que los costos solo deben incluir el gasto en reproducir la información solicitada.
El nuevo TUPA del Ministerio Público “estaría limitando el ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, advierten IPYS y Centro liber, los cuales exhortaron al MP “a adecuar su TUPA a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y su Reglamento”.