Fiscalía considera a Nadine Heredia como “líder” de organización criminal que favoreció a Odebrecht en caso Gasoducto  (Foto: El Comercio)
Fiscalía considera a Nadine Heredia como “líder” de organización criminal que favoreció a Odebrecht en caso Gasoducto (Foto: El Comercio)

La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, comenzó su presentación para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga imputando a los tres exfuncionarios el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y a la ex primera dama la calidad de “líder” de la organización criminal que terminó por favorecer a Odebrecht en el gobierno de Ollanta Humala.

Al inicio de su presentación ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, la representante del Ministerio Público precisó que a Nadine Heredia le imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada cometidos en el otorgamiento del proyecto Gasoducto Sur Peruano a la constructora brasileña.

“La imputación contra Nadine Heredia Alarcón es ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir. Se le atribuye la calidad de líder de organización criminal que se enquistó en el gobierno central una vez que el Partido Nacionalista llega con Ollanta Humala Tasso. Su rol fue establecer planes delictivos y comunicar a demás integrantes de la organización criminal los fines y objetivos trazados para favorecer a empresas brasileñas en concursos públicos”, aseguró la fiscal Mori.

La fiscal Geovana Mori sustentó que Nadine Heredia encabezó una organización criminal. (Poder Judicial)
La fiscal Geovana Mori sustentó que Nadine Heredia encabezó una organización criminal. (Poder Judicial)

Sobre el presunto delito de colusión real, señaló que la esposa de Ollanta Humala habría gestionado como “funcionaria pública de facto” desde el Poder Ejecutivo reuniones con representantes de Odebrecht para que se facilite, tanto la terminación del proyecto Gasoducto Andino del Sur con su correspondiente devolución de la carta fianza, así como la creación del proyecto Gasoducto Sur Peruano y su concesión a favor de la empresa brasileña.

Contra Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga también imputa ambos delitos, por considerar que los dos exministros, cuando fueron integrantes del consejo directivo de ProInversión, también actuaron a favor de Odebrecht.

Geovana Mori aseguró que, para sustentar los hechos que imputa contra los tres investigados, cuenta con siete colaboradores eficaces, entre ellos cinco personas naturales y dos personas jurídicas que son las empresas Odebrecht y Graña y Montero, así como testimonios, correos y testimonios de testigos protegidos.

Uno de los testimonios que reveló la fiscal del equipo especial fue el de José Alejandro Graña Miroquesada, quien dijo el 18 de julio del 2019 que tuvo una conversación con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre las coordinaciones que este último tenía con Nadine Heredia.

“Expresamente sostiene que en el año 2012, el señor Jorge Enrique SImoes Barata le dijo en las oficinas de Odebrecht que no se iba a ejecutar la carta de garantía (del Proyecto Andino del Sur) pues había tenido reuniones con Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes le habían dicho que se iba a hacer una nueva licitación del gasoducto [...] Que había acordado con la pareja presidencial que entregara el estudio de impacto ambiental al postor ganador a cambio de que no se ejecute la garantía y, además, que Nadine Heredia se había comprometido a ayudarlos en la licitación debido al aporte de campaña que ellos habían hecho, precisó la fiscal Geovana Mori.

El Ministerio Público también ha considerado otros testimonios de investigados y testigos protegidos, que apuntan a que Nadine Heredia tuvo injerencia directa en el nombramiento de Luis Miguel Castilla, Eleodoro Mayorga y Jorge Merino como ministros del gobierno de Ollanta Humala.

La sesión virtual para evaluar el pedido de prisión preventiva de hoy inició luego que fuera reprogramada el último 23 de julio por la presentación de nuevos elementos de convicción, tanto de parte de la fiscalía como de los abogados de los exministros.