Fiscalía de Extinción de Dominio permitiría recuperar bienes del caso “Lava Jato”
Fiscalía de Extinción de Dominio permitiría recuperar bienes del caso “Lava Jato”

La recién creada Fiscalía Penal de Extinción de Dominio podría participar en el futuro en la recuperación de activos y bienes que dejaría el caso “Lava Jato”, así como acceder a los ingresos ilícitos provenientes de los actos de lavado de activos y corrupción de los procesados.

“Si hay (en el caso ‘Lava Jato’) activos que recuperar, de origen ilícito, es posible que podríamos revisarlo bajo nuestra competencia”, indicó el fiscal Hamilton Castro, quien estará a cargo de este despacho.

Sin embargo, el excoordinador del  que investiga el caso “Lava Jato” aclaró que solo su Fiscalía se encargaría de la recuperación de los fondos y bienes, pues no es de su competencia medir la responsabilidad (de los procesados) en el caso.

“Solo veríamos la parte de la recuperación de esos fondos y bienes. El delito y la responsabilidad penal no son de nuestra competencia”, indicó.

El fiscal Castro fue designado en el cargo el pasado 2 de febrero por la fiscal de la Nación, y oficializado ayer en las normas legales del diario El Peruano.

El fiscal formaba parte de la Primera Fiscalía Provincial de Corrupción de Funcionarios de Lima. Junto a Castro se designó como adjunto al fiscal Sergio Jiménez Niño, quien también formó parte del Equipo Especial.

FUNCIONES

De esta forma, la Fiscalía especializada cumplirá el papel de investigar y de ese modo llevar a juicio los casos de recuperación de bienes y activos de origen y destino ilícito.

Como se conoce, los delitos más comunes para esconder cuentas en el exterior son lavado de activos y corrupción. De estos actos se generan ganancias para los delincuentes y organizaciones criminales.

En esa línea, a través de las Fiscalías de Extinción de Dominio, el Estado busca recuperar bienes o ganancias de origen ilícito por la vía judicial para declarar la pérdida del derecho de propiedad de los imputados.

CASOS

Dentro de los casos que mantiene esta Fiscalía está el del excomandante general de la Marina Antonio Ibárcena.

El fiscal Castro está a la espera de que el Poder Judicial fije la fecha de la audiencia.

En junio de 2018, Castro solicitó que se disponga la pérdida de dominio de las cuentas de la Fundación San Benito, a fin de solicitar a Suiza que los fondos por más de tres millones de dólares sean devueltos al Perú.

La fundación tiene como beneficiarios a Marcela Dworzak y Marco Ibárcena, esposa e hijo, respectivamente, del militar del régimen de .

MALCA Y MONTESINOS

Otro caso que se encuentra en investigación preliminar es el del fallecido exministro de Defensa Víctor Malca. De este personaje de la época de Fujimori y el exasesor Vladimiro Montesinos, la justicia peruana logró recuperar más de 17 millones de dólares de sus cuentas en Nueva York y Gran Caimán.

También está el caso de Juan Valencia Rosas, conocido como el testaferro de Montesinos. En estos casos y cuando la investigación concluya, el fiscal Castro presentará la demanda judicial para la recuperación de los activos de las cuentas que abrieron en el exterior producto de la corrupción.