OJO. Casi 40 personas vinculadas al Gobierno Regional de Junín tienen orden de detención y siguen libres en las calles. (Foto: GEC)
OJO. Casi 40 personas vinculadas al Gobierno Regional de Junín tienen orden de detención y siguen libres en las calles. (Foto: GEC)

La Fiscalía de Huancayo ejecuta este martes un operativo de allanamiento en la oficina de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, como parte del plan de operaciones ‘Ama Sua – 2021’, por el

MIRA | Vladimir Cerrón: Declaran improcedente demanda de habeas corpus que favorecía a fundador de Perú Libre

La intervención se realiza de forma paralela en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo. La resolución judicial fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Junín.

Como parte de las acciones que se ejecutan está la detención preliminar por un plazo de 15 días de 37 investigados involucrados en este caso por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad ideológica y contra la administración pública en la modalidad de concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

El operativo, en el que se encontró una maleta con cerca de medio millón de soles, está a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista, y cuanta con participación de la DIVIAC.

Estos son los detenidos hasta el momento:

1. Wally Wilfredo Berrospi Canchaya.

2. Delio Caysahuana Martínez

3. Augusto Gabriel Osores

4. Silvestre Huata Ramírez

5. Félix Rodolfo Illesca Muñoz

6. José Lagunas Alvarado

7. Ignacio Pantaleón Llana Alania

8. César Fulgencio Maita Barreto

9. Richard Guillermo Mendoza Ticse

10. Ángel Alfonso Meza Trillo

11. Félix Cirilo Miranda Vilcahuaman

12. Guillermo Víctor Munguia Arteaga

13. Hugo Luis Reyes Espejo

14. Máximo Rojas Páucar

15. Gerardo Surichaqui Sapallanay

16. Mamerto Tomas Cristobal

17. José Eduardo Terrazos Jesús

18. Waldys Vilcapoma Manrique

19. Alejandro Zurita Amaro

20. César Félix Bonifacio Pérez

21. Hernán Víctor Huaranga Lizarbe

22. Rosa Eugenia Lucas Flores

23. Jack Christian Quispe Baltazar

24. Alfredo Rivera Santana

25. José Richer Adausto Silvestre

26. Alfredo Juan Soto Cóndor

27. Alejandro Rojas Benites

Según la resolución judicial, se autorizó el allanamiento y registro domiciliario con descerraje de nueve inmuebles donde funcionan las oficinas de algunos de los investigados. Entre ellos el local de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Satipo, la Escuela de Conductores Integrantes Nuevo Horizonte, los centros médicos Nuevo Horizonte y Santa María, Brevetes Perú Car, la escuela de conductores Yolanda, el local de Inversiones Empresariales de la Incontrastable - Rossy y la escuela de conductores Saca tu licencia ya.

La fiscalía investiga la existencia de la supuesta organización criminal denominada como ‘Los Dinámicos del Centro’, que involucra al exgobernador regional de Junín , por presuntamente lucrar económicamente a través de la ejecución de trámites ilegales en beneficio de postulantes y/o conductores para obtener licencias de conducir originales y otras autorizaciones, tales como categorización, recategorización, revalidación y licencias nuevas que emite la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

MIRA | Poder Judicial rechaza impedimento de salida del país para Guillermo Bermejo

La investigación detalla que funcionarios y trabajadores habrían concertado con “tramitadores”, “quienes vendrían colaborando tanto en forma individual o colectivamente a través de la conformación de personas jurídicas a cargo de Escuelas de Manejo Clínicas o Centros Médicos autorizados”, con el apoyo de “jaladores”. Estas acciones se realizaban con mayor frecuencia desde el 2019 “en agravio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín y del Estado Peruano”.

Como se recuerda, el último lunes la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por Cerrón y otros 17 exfuncionarios de dicha gestión por este caso.

“La Corte de Ayacucho declara improcedente demanda de hábeas corpus interpuesta por el expresidente regional Vladimir Cerrón y otros contra juzgado de Corte de Junín, por supuesta amenaza de privación de libertad, en caso denominado “Los Dinámicos del Centro”, indicó el Poder Judicial a través de su cuenta institucional de Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa