La Fiscalía de la Nación abrió ayer una investigación preliminar al expresidente Martín Vizcarra y a su exministro Edmer Trujillo por delitos de organización criminal y colusión agravada al estar involucrados en el caso los ‘Intocables de la Corrupción.
El anuncio lo dio el Ministerio Público a través de sus redes sociales. Allí informó que la decisión surgió por un informe formulado por Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que ya investiga el caso y que capturó hace unas semanas a otras personas vinculadas a la pesquisa.
Al no contar con las competencias necesarias para indagar a Vizcarra ni a Trujillo por ser aforados, el Eficcop dirigió todo el contenido del informe 02-2024-4D-EFICCOP al despacho de Juan Carlos Villena para el inicio de diligencias preliminares.
Caso. La tesis del equipo especial adviertió la existencia de una red criminal -encabezada por Vizcarra- que se gestó dede el 2014 cuando el expresidente ostentaba el cargo de gobernador regional de Moquegua. Allí -aseguró- afianzó lazos con sendos funcionarios públicos para cometer actos ilícitos.
Vizcarra habría concertado el copamiento del Ministerio Público con la bien llamada “Muralla Moqueguana, específicamente en Provías Descentralizado. De ese despacho habría recibido sobornos de empresas peruanas y chinas beneficiadas ilegalmente.