Recluso en elpenal de la Dinoes, Pedro Castillo afronta acusación constitucional en el Congreso por delitos de corrupción (Presidencia)
Recluso en elpenal de la Dinoes, Pedro Castillo afronta acusación constitucional en el Congreso por delitos de corrupción (Presidencia)

La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado.

MIRA: Pedro Castillo no declaró por golpe de Estado ante el Congreso: Repitió su respuesta en todas las preguntas

También por presunta complicidad del delito de colusión simple.

La solicitud ante el Poder Judicial incluye a los ex ministros Juan Silva Villegas (ex titular del MTC) y Geiner Alvarado (Vivienda y Construcción), por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple.

Se conoció anoche que el Ministerio Público aguarda el pronunciamiento del juez Juan Carlos Checkley, magistrado de la Corte Suprema, quien debe aprobar la formalización, requisito necesario para que el caso pase al siguiente nivel.

Es útil recordar que el viernes pasado el Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional presentada contra el ex presidente por la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Según el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en una primera etapa la Fiscalía de la Nación, con asistencia de la Policía Nacional, efectúa investigaciones preliminares para determinar si hay mérito para perseguir e investigar. El siguiente peldaño es la investigación preparatoria, como en este caso. Más tarde vendrán las etapas intermedia y, finalmente, el juicio oral o juzgamiento.

PRISIÓN PREVENTIVA

MIRA: Pleno aprueba acusar a Pedro Castillo por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión (VIDEO)

Por la solidez del caso, se da por descontado que el magistrado Checkley aprobará el inicio de la investigación preparatoria, en cuyo caso será la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, a cargo del fiscal Uriel Terán, la que asuma el caso.

En otro aspecto del tema, trascendió que el Ministerio Público se apresta a solicitar ante el PJ 36 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario y los ex ministros Silva y Alvarado. A la fecha, se le ha impuesto a Castillo 18 meses de prisión en el caso del delito de rebelión.