:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AU5IEINUCRBUDPRCNVRTNYJZJA.jpg)
El Ministerio Público formalizó una denuncia penal contra un grupo de altos oficiales militares, entre ellos el general EP Francisco Contreras Rivas, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y exfuncionarios civiles del Ministerio de Defensa, con relación a irregularidades en el contrato con la firma israelí Global CST Ltda. por S/.40 millones.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios aseguró que existen evidencias serias que incriminan a los acusados en presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, malversación de fondos y contra la fe pública (falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica) en la referida transacción.
ASISTENCIA
El Comando Conjunto de las FF.AA. y la firma israelí suscribieron el 20 de octubre del 2009 el contrato, mediante el cual se daría asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAEM.
Los hechos denunciados fueron puestos en evidencia el año pasado como resultado de una acción de control de la Contraloría, según dicha entidad.
Fueron tres las irregularidades que halló dicho ente: la existencia de "documentación fraudulenta" en la aprobación de las bases; la firma no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores de Bienes y Servicios; y la suscripción del contrato se hizo sin cartas fianza.
DÍAS
Asimismo, según el informe de la Contraloría, los pagos a la firma se harían en función de los días transcurridos y no de los servicios brindados.
La adenda N°002, por $1.5 millones, se suscribe sin resolución autoritativa y sin certificación presupuestal. También se detectó que el impuesto a la renta se pagó aplicando una tasa mayor a la establecida en la normativa tributaria.