La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo ante el Congreso, por el presunto delito de peculado de uso.
La acusación se basa en el uso irregular de aeronaves del Ejército del Perú para viajes personales sin justificación oficial.
De acuerdo con el Ministerio Público, Castillo habría utilizado un avión militar para trasladarse a Chiclayo junto a su hijo entre el 7 y el 9 de mayo de 2022, fechas en las que no se registraron actividades oficiales en dicha ciudad.
Asimismo, se le imputa el empleo de un helicóptero del Ejército el 24 de junio del mismo año para transportar familiares al distrito de Llama, en Chota, quienes no estaban incluidos en la comitiva autorizada.
La Fiscalía señaló que existen “indicios suficientes” que sustentan la denuncia, presentada por el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
El presunto uso indebido de estos medios estatales, destinados a funciones de servicio público, podría constituir el delito de peculado de uso.
La denuncia busca que el Congreso evalúe las responsabilidades políticas y legales del expresidente, quien ya enfrenta otros procesos judiciales desde su salida del poder en diciembre de 2022.
Hasta el momento, Castillo no ha hecho declaraciones sobre el caso. En anteriores oportunidades, su defensa ha sostenido que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas.
TE PUEDE INTERESAR
- Duelo en Paraguay: Comienza el cortejo fúnebre del expresidente José Mujica
- Paro de transportistas: Así se desarrolla protesta ante ola de inseguridad
- Paro de transportistas: Gobierno moviliza más de 46 buses para trasladar a ciudadanos
- Paro de transportistas: Más de 13 mil policías custodian Lima con apoyo de las FF.AA.
- Gustavo Adrianzén presentó su renuncia en medio de mociones de censura