El Ministerio Público informó que ayer denunció constitucionalmente a la congresista Magaly Ruíz Rodríguez (Alianza para el Progreso).
En un comunicado, difundido mediante sus redes sociales, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales informó que la denuncia contra la parlamentaria de APP es por ser la “presunta autora del delito de concusión, en concurso real con el delito de colusión agravada, en agravio del Estado”.
El caso.
El trabajador Carlos Marina Puscán denunció que la legisladora le exigía una parte del salario que recibía por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la misma Magaly Ruíz.
De acuerdo con Marina Puscán, de los 4 200 soles mensuales que percibía, la legisladora exigía 1 500 soles a través de su asesor principal, Johnny Romero.
La parlamentaria, la primera de una serie de legisladores denunciados por “mochasueldos”, al exigir dinero a sus empleados a cambio del puesto, negó los hechos.
Otra pesquisa.
En el mismo comunicado, la Fiscalía de la Nación también refirió que el pasado 11 de abril inició una investigación preliminar a la parlamentaria, al fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas Gómez y a su hermano Alex Rojas Gómez por los presuntos delitos de tráficos de influencias y negociación incompatible.
Además, al fiscal Rojas se le abrió una indagación por patrocinio ilegal.
Esto indagación nació a raíz de que un colaborador eficaz afirmara que el fiscal pidió a Ruíz que contrate a sus dos hermanos en el Parlamento y en Trujillo -así como dinero- a cambio de ayudarle en una denuncia en su contra.