La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria y el fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, por su presunta participación en el delito de cohecho pasivo específico.

Según el Ministerio Público, Checkley habría aceptado una promesa de ventaja por parte de la entonces fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, a cambio de declarar fundado el sobreseimiento a favor de Enma Benavides Vargas.

Mientras tanto, Terán Dianderas habría aceptado mantenerse en su cargo como fiscal supremo provisional, bajo la condición de no archivar una investigación en contra de Checkley.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre agosto de 2022 y noviembre de 2023. En un comunicado oficial, la Fiscalía detalló:

“A Checkley Soria se le atribuye aceptar la promesa de ventaja ofrecida por la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, que consistió en archivar la investigación seguida en su contra (…) a cambio de declarar fundado el sobreseimiento de las imputaciones realizadas contra Enma Benavides Vargas”.

Respecto a Terán Dianderas, la Fiscalía señaló:

“Se le atribuye aceptar la promesa de ventaja realizada por la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, que consistió en conservarlo en dicho cargo, a cambio de que mantenga en trámite la investigación seguida contra el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria”.

Además, se indicó que Terán habría ampliado irregularmente una investigación preliminar contra Checkley luego de vencido el plazo legal.

TE PUEDE INTERESAR