Fiscalía desestima pedido para investigar a Graña y Montero "por ahora"
Fiscalía desestima pedido para investigar a Graña y Montero "por ahora"

El fiscal Hamilton Castro Trigoso desestimó el pedido de la Procuraduría ad hoc, dirigida por Katherine Ampuero, para investigar a diversos miembros involucrados en la trama de corrupción que implica el caso .

A través de un comunicado, el equipo especial que encabeza Castro Trigoso decidió “por ahora” no incluir en sus pesquisas a José Graña, Fernando Camet y José Castillo y las empresas que dirigen -socias de Odebrecht-, acusados todos por el pago de coimas de la Interoceánica Sur.

Los hechos que motivaron la denuncia, según la Procuraduría Pública, se encuentran vinculados al pago de coimas efectuadas por Odebrecht a favor de funcionarios para que el consorcio Concesionaria Interoceánica Sur - Tramo 2 S.A. y Tramo 3 S.A. sea beneficiada irregularmente con la referida ruta.

NO ES EL FIN. El comunicado del  califica de “prematuras” las solicitudes de la procuradora Ampuero, quien solicitó también iniciar indagaciones a nivel fiscal contra Jorge Henrique Simoes Barata -colaborador eficaz del caso Odebrecht en el despacho de Castro Trigoso- por colusión agravada.

“Es importante entender que las declaraciones e informaciones proporcionadas por un colaborador eficaz -se lee en el oficio-, deben ser sometidas a un procedimiento de corroboración distinto en cada caso según la naturaleza de las mismas, antes de desarrollar acciones o medidas concretas”.

“La decisión de la Fiscalía no significa un cierre definitivo de la posibilidad de comprender a más presuntos implicados en la investigación, sino que ella responde a la necesidad de preservar la unidad y eficacia de la investigación”, añade.

Lee también: