Desde las 4 de la mañana, personal de la Fiscalía y agentes de la Diviac realizaron un megaoperativo que comprendió la detención del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, entre otros por presuntos actos de corrupción cometidos al interior de dicho municipio distrital.
MIRA ESTO: Cuestionan proyecto de Perú Libre contra la prensa
El alcalde fue detenido en su vivienda ubicada en la calle señor de Cautivillo de dicho distrito. “No cauteló y/o defendió en el campo de sus funciones los intereses de dicha municipalidad”, señala la fiscalía.
El Poder Judicial dictó 10 días detención preliminar para el burgomaestre por los presuntos delitos de negociación incompatible y concusión.
Durante el allanamiento, personal del Ministerio Público halló ingentes cantidades de dinero, que sumarían 16, 700 soles en efectivo y 500 dólares en efectivo, según fuentes de este diario.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HCIHCSTM45ASVA6GSGLBTEIMTM.png)
Según información a la que accedió Correo, Espinoza Ortiz es imputado por presuntamente haber favorecido a la empresa AUTOLAND S.A. con la buena pro del 11 de febrero del 2020 y suscripción de contrato para la adquisición de camionetas para seguridad ciudadana del distrito.
Se trata de 21 unidades móviles: 20 camionetas PIK UP 4X2 y 1 camioneta Ford Explorer SUV 4 X 4, “que no cumplían con las especificaciones técnicas/bases administrativas”, según señala la fiscalía anticorrupción.
“(Marcos Espinoza Ortiz) permitió que los actos preparatorios, proceso de selección y adjudicación de la buena pro sucedidos en el primer trimestre del año 2020, se ejecutaran sin contar con la respectiva certificación de crédito presupuestario, ni tampoco fueron publicados en la página del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado)”, señala la imputación de la fiscalía a la que accedió esta publicación.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ISRK6ZQW7ZD5RLAPOHPEDRCU24.jpg)
TE PUEDE INTERESAR: Más de 29 millones 773 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
En esa línea, según el Ministerio Público, el alcalde no habría preservado los intereses de la municipalidad, otorgando la buena pro a la citada empresa “sin contar con la certificación del crédito presupuestario” para la adquisición de las unidades móviles de seguridad ciudadana
La Fiscalía anticorrupción también detuvo a 17 funcionarios de la comuna.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/H5UG3NZQ3VA7VFYKTQ7WKJLAKI.png)
El alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz es afiliado al partido de Alianza para el Progreso desde el 30 de abril del 2014 a la actualidad, según consta en su declaración jurada de intereses.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NDWE64K5NFFJFPZHH6BNKNCP7U.png)