Dos altos dirigentes del partido político Ciudadanos por el Perú (CPP), Martín Carbajal Zegarra, actual secretario general; y José Antonio Yauri Julcarima, miembro de la cúpula, fueron incluidos en una investigación preliminar por el Ministerio Público.
El citado partido político tiene como líder visible a Nicanor Boluarte Zegarra, cercanísimo hermano de la presidenta de la república.
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (Tercer Despacho) inició investigación preliminar contra los citados Carbajal Zegarra y Yauri Julcarima.
La Fiscalía busca esclarecer las presuntas irregularidades en la contratación de ambos, amigos y partidarios cercanos de Nicanor Boluarte, en la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, adscrita al Ministerio de Agricultura (Midagri).
Las pesquisas fiscales tienen origen en las revelaciones del dominical de TV Cuarto Poder, según las cuales podría estar de por medio la comisión del delito de negociación incompatible asociado al hermano de la presidenta del país y a dos de sus amigos.
IMPUTACIONES
Pese a las furibundas negativas de Carbajal, personal de Sierra Azul confirmó que este trabaja en esa dependencia estatal.
Según el reportaje y el portal de transparencia del Minagri, Carbajal obtuvo tres órdenes de servicio: por S/18 mil (julio de 2024); por S/27 mil (septiembre de 2024); y por S/20 mil (en febrero de 2025).
Reporteros de Cuarto Poder grabaron cuando Carbajal se disponía a ingresar a sus labores en Sierra Azul. Al ver a los reporteros se dio vuelta y no ingresó.
En cuanto a Yauri Julcarima, obtuvo este año tres órdenes de servicio en el mismo Fondo Sierra Azul, por un total de 22.000 soles. Es posible que Nicanor Boluarte sea citado como testigo.