Fiscalía investiga a Cieza y Valdivia por obras abandonadas
Fiscalía investiga a Cieza y Valdivia por obras abandonadas

El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, y el gerente general de Epsel, Juan Valdivia Romero, habrían incurrido en el delito de omisión de actos funcionales al no atender con celeridad, los problemas que afectan a la población.

Precisamente la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del citado distrito, recopiló medios de prueba suficientes para formalizar investigación preparatoria contra ambos personajes. A su vez, informó al Poder Judicial sobre este proceso que podría culminar en una acusación y hasta un pedido de dos años de cárcel.

INFORMES. La fiscal a cargo del caso, Lisset Velásquez Porras, se basó en los informes de la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, representada por el legislador Segundo Tapia Bernal. Estas entidades constataron que varias calles del distrito leonardino se encontraban afectadas con montículos de residuos sólidos y aniegos de aguas residuales, lo cual generaba - y genera actualmente - malos olores y ponía en riesgo la salud de la población.

Sobre estos problemas, el alcalde se justificó aduciendo que no contaban con maquinaria suficiente para realizar dicha labor y porque la inspección se realizó cuando ya había culminado el recojo de basura. Respecto a los aniegos de aguas servidas, el alcalde alegó que fueron como consecuencia de las obras de pavimentación que tuvieron que ser complementadas con las obras de saneamiento en convenio con Epsel, lo cual motivó que se ampliara la investigación en contra del gerente de Epsel, Juan Valdivia.

Según la carpeta fiscal N° 715 - 2013, pese a los requerimientos realizados a los investigados "no han sido superados con documentación sustentatoria que desvirtúe su responsabilidad", señaló la fiscal.