Fiscalía investiga vínculos de “Correcaminos del Sur” con Yamila Osorio (INFOGRAFÍA)
Fiscalía investiga vínculos de “Correcaminos del Sur” con Yamila Osorio (INFOGRAFÍA)

Más de un servidor de la Gerencia Regional de Transportes de se ocultó tras su escritorio para hacer y deshacer a su antojo hasta el 28 de diciembre del 2018, cuando la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron a los integrantes de la banda denominada “Los Correcaminos del Sur”, dedicada al cobro de coimas para la entrega de autorizaciones de circulación a los vehículos miniván que hacían servicio interprovincial.

La organización era liderada por dos funcionarios de confianza de la exgobernadora regional de Arequipa . Se trata del exgerente de Transportes José Gamarra Vásquez y el exasesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Juan Bermejo Velásquez, ambos ahora con prisión preventiva por 36 meses.

No obstante, solo Gamarra está preso. Su socio fugó al sospechar que correría la misma suerte. Juan Bermejo Velásquez fue muy cercano a Martín Vizcarra, cuando fue gobernador de Moquegua, y se acercó a Yamila Osorio cuando el ahora Presidente de la República le dio su apoyo a Osorio durante la campaña al Gobierno Regional de Arequipa, en el año 2014.

INVESTIGACIÓN

“Los Correcaminos del Sur” llevaban cuatro años operando en la región, según las investigaciones desde el 2014.

Seis testigos protegidos por la Fiscalía Especializada en Casos de Corrupción de Funcionarios señalaron a José Gamarra y Juan Bermejo como los encargados de liderar la organización.

Algunos de los cooperadores del Ministerio Público fueron inspectores de Transportes que conocían muy bien la mecánica de trabajo de sus compañeros. Ellos revelaron que Gamarra trabajaba con los transportistas de miniván desde hace 11 años.

Cuando Gamarra asumió la Gerencia de Transportes comenzó a cobrarles para que pudieran circular por las provincias de la región.

Las investigaciones, a cargo de la fiscal Alejandra Cárdenas, incluyen a subgerentes, el jefe de inspectores y otros particulares, quienes se encargaban de cobrar entre 200 y 500 soles por unidad, dependiendo de su ruta.

También se encargaban de la aprobación de resoluciones a favor de los vehículos que se integraban a la flota de alguna de las empresas favorecidas o ampliaban los plazos de vigencia de estos permisos. De ser así, la coima llegaba a los 20 mil soles.

Para identificar a los que pagaban, la banda entregaba un sticker distintivo con imágenes de animales, que el transportista debía colocar en sus documentos de operaciones, lo que era suficiente para indicar a la autoridad “que no podían ser tocados”.

Además, elaboraron una lista de placas vehiculares que servía para que los inspectores supieran a qué vehículos podían intervenir y a cuáles no. De este modo, se presionaba a los que se oponían a la “colaboración” que exigían los funcionarios, hasta que poco a poco iban cediendo.

DESARTICULACIÓN

Sin embargo, las acciones de la banda terminaron el pasado 28 de diciembre, cuando el juez Anticorrupción Juan Carlos Churata aceptó el pedido de detención preliminar de 10 días solicitado por la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.

Montando un operativo, en la madrugada de ese día, se intervino en ocho viviendas, incluida la casa del exgerente de Transportes José Gamarra, donde se encontró más de 200 mil soles en efectivo escondidos en su habitación.

También se hallaron vouchers que certificaban que algunos transportistas pagaban directamente el “cupo” del mes a la cuenta del exfuncionario.

Juan Bermejo fue el único que no fue detenido ese día, pero aún así fue incluido en la investigación fiscal.

Durante la audiencia de prisión preventiva, los coimputados que se acogieron al beneficio de la confesión sincera lo señalaron como el “hombre detrás de las sombras” y los “ojos y oídos” de la gobernadora Yamila Osorio.

Bermejo negó su participación en los ilícitos. Después de 10 días de audiencia, el magistrado Churata dictó 36 meses de prisión preventiva con base en la oralización de llamadas, así como los mensajes de texto y WhatsApp, donde se da cuenta de los arreglos y cobros de las coimas.

FUTURO

Pese a que la exgobernadora Osorio no esta investigada, será nuevamente citada para dar su declaración ante la Fiscalía. El Ministerio Público investiga también el cobro de sobornos para la entrega de licencias de conducir y se presume que los mismos personajes estarían involucrados en este caso.