A las 5 y 40 de la tarde de ayer, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder -que lidera la fiscal superior Marita Barreto- presentó oficialmente ante el Poder Judicial el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía, Hugo Nenil Medina por el plazo de 36 meses.
MIRA ESTO: Pedro Castillo: Benji Espinoza informa que primera dama Lilia Paredes entregará su pasaporte el lunes 22
La decisión del Ministerio Público fue dada a conocer ayer por el fiscal adjunto superior provisional James Reátegui durante la audiencia de apelación presentada por Paredes y Medina contra el mandato de detención preliminar por 10 días, que se venía realizando ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
Reátegui precisó que la solicitud fiscal contiene más de 100 elementos de convicción que vinculan a los imputados de pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada a la adjudicación irregular de obras públicas, cuyo líder sería el presidente Pedro Castillo junto a su esposa Lilia Paredes Navarro.
El pedido será evaluado por el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien evaluará el pedido para este domingo 21 a las 4 de la tarde, según informó el Poder Judicial.
En dicha sesión, la Fiscalía sustentará su requerimiento de prisión preventiva para Yenifer Paredes y Hugo Medina.
PASOS. Junto a la solicitud de prisión, el Equipo Especial contra la Corrupción también presentó la formalización de la investigación preparatoria por 36 meses seguida contra Yenifer Paredes, Hugo Medina, los hermanos empresarios Hugo y Anggie Espino, entre otros.
Esto significa que la investigación preliminar por presunta organización criminal ha culminado y el caso pasa a la siguiente etapa del proceso penal, en donde la fiscalía tiene individualizados los imputados así como los delitos y hechos materia de investigación.
La Fiscalía también incluyó a Walter, David y Lilia Paredes (primera dama), hermanos de Yenifer Paredes.
Como se sabe, El Comercio informó ayer que los hermanos Espino se han sometido a la confesión sincera y señalaron a la Fiscalía que la cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, habrían intervenido en la licitación de una obra en la localidad para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y saneamiento, valorizada en S/ 3 millones.
Además, Hugo Espino le dijo a las autoridades que los depósitos por S/90 mil que recibió el 6 y 26 de octubre del 2021 de parte de Walter y David Paredes, habían sido dirigidos por su hermana mayor Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo.
Ante la colaboración de los hermanos Espino, el Equipo Especial de Fiscales no ha solicitado prisión preventiva en contra de ambos. Ayer por la noche, fueron liberados tras cumplir el mandato de detención preliminar.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo evita responder sobre confesión de hermanos Espino: “No tengo conocimiento de ello”
PESQUISAS. Durante los actos de investigación, el Ministerio Público ha podido establecer que una de las visitas del alcalde de Anguía, Nenil Medina a Palacio de Gobierno, del 18 de noviembre del 2021, habría marcado el inicio para los fines ílicitos de la presunta organización criminal para adjudicar obras de manera irregular.
Según Perú 21, una semana después de dicha reunión, la municipalidad de Anguía, cuyo alcalde es Medina, adjudicó la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamsem Ushum, Tayapotrero en Vista Alegre, Chota, por más de S/3 millones al consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, a nombre de Anggi Espino.
En paralelo a este negocio que se terminó por concretar en Anguía - Chota, el alcalde Medina alquiló un departamento en la ciudad de Lima muy cerca al despacho clandestino del pasaje Sarratea de Breña. Es allí hasta donde llegó —unos meses después de la millonaria adjudicación— Hugo Espino.
Luego, el empresario llegó con 100 mil soles en efectivo al departamento de Medina y se los entregó. Espino mostró un voucher en donde certificaría el retiro de dinero en favor del alcalde.
DECISIÓN. Por la noche, la Segunda Sala de Apelaciones rechazó las apelaciones de Yenifer Paredes y Hugo Nenil Medina contra el mandato de detención preliminar en su contra por 10 días.
El tribunal superior -conformado por los jueces Edgar Medina Salas, María Rosa Guillén e Iván Quispe- señalaron que los investigados por tráfico de influencias y lavado de activos cometido en organización criminal seguirán detenidos hasta la realización de la audiencia de prisión preventiva durante las próximas 48 horas.
TIBIOS. Luego de conocerse que los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana se acogieron a la confesión sincera, algunos congresistas se pronunciaron.
Ruth Luque (Cambio Democrático) precisó que en la red hay implicados que deben responder pues no tienen ninguna prerrogativa o inmunidad.
“Son ciudadanos que deben responder a la justicia y se debe ser implacable en ese sentido”, afirmó.
José Balcázar de Perú Bicentenario consideró que la confesión sincera tiene repercusión, sin embargo, el juez deberá calibrar sus decisiones.
“El Ministerio Público deberá revisar todo con minuciosidad”, dijo.
En la misma línea se pronunció Héctor Valer, legislador de Perú Democrático.
“La investigación debe continuar, pero en el debido proceso”, sostuvo el legislador Valer.