Yenifer Paredes se entregó a las autoridades el 10 de agosto. (Foto: archivo Congreso)
Yenifer Paredes se entregó a las autoridades el 10 de agosto. (Foto: archivo Congreso)

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, presentará hoy ante el Poder Judicial el pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en organización criminal, señalaron a Correo fuentes del Ministerio Público.

MIRA ESTO: Pedro Castillo cita a Jorge Basadre, pero confunde su nombre y lo llama “José Basadre”

De igual manera, la solicitud comprende la detención preventiva para los hermanos empresarios Hugo y Anggie Espino así como el alcalde de Anguía, Nenil Medina.

El plazo de la medida coercitiva podría ser de 18 o 36 meses, mientras prosigue la investigación en la Fiscalía.

Así, el Equipo de Fiscales tomó esta decisión al vencer hoy el plazo de la detención preliminar por 10 días contra los citados investigados, que dictó el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria.

JUEZ. Justamente, el juez Raúl Justiniano será quien reciba el pedido de prisión preventiva y, acto seguido, programará una audiencia para evaluar dicha solicitud.

En dicha sesión, que deberá realizarse en un plazo de tres días máximo, el magistrado escuchará la sustentación del fiscal adjunto Hans Aguirre y los descargos de los abogados.

Aguirre apuntará su solicitud en que los investigados habrían incurrido en peligro de fuga y perturbación de las actividades probatorias. Luego, el juez emitirá en una decisión en los siguientes días.

TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres: “No estoy incitando a las personas para que hagan algún acto de violencia”

FORMALIZACIÓN. Asimismo, la Fiscalía comunicará hoy ante el juez la formalización de la investigación preparatoria por este caso que tiene que ver con una presunta organización criminal encargada de facilitar obras públicas a cambio de sobornos.

Es decir, este proceso pasará a otra etapa de investigación, en donde la fiscalía tendrá individualizados los hechos, cargos e imputados.



TAGS RELACIONADOS