Expresidente es sindicado de recibir dos sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua  (Foto: GEC)
Expresidente es sindicado de recibir dos sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua (Foto: GEC)

El Equipo Lava Jato solicitó 15 años de prisión para el expresidente por el delito de cohecho pasivo propio presuntamente cometido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

MIRA ESTO: Pedro Castillo da golpe de Estado: las veces que se ha disuelto el Congreso de la República

La acusación fiscal, que cuenta con 800 folios, fue presentada por el fiscal Germán Juárez ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Margarita Salcedo Ramos.

Asimismo, el fiscal Juárez pidió nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y S/151,580 por concepto de días multa para Vizcarra Cornejo.

El requerimiento acusatorio será revisado por Salcedo, quien deberá convocar a una serie de audiencias con participación del fiscal Juárez, el abogado de Vizcarra y la Procuraduría Ad Hoc.

Al término de la revisión, la magistrada decidirá si pasa a juicio oral o devuelve la acusación a la Fiscalía para sanear las observaciones planteadas por las partes.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los dirigentes destituidos o forzados a dimitir en América Latina

EL CASO

Este caso está vinculado a la declaración de colaboradores eficaces que señalaron ante el Equipo Lava Jato sobre presuntos sobornos que habría recibido Martín Vizcarra cuando fue gobernador de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción” a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.

En el caso de la primera obra, Vizcarra habría recibido un millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi, entregado en dos armadas en 2014 tras haber coordinado con Elard Tejeda, entonces gerente de Obrainsa.

Por el Hospital de Moquegua, el consorcio conformado por ICCGSA e Incot pagó al expresidente S/1′300.000. en la casa del exministro José Hernández.

TAGS RELACIONADOS