Fiscalía pide negar arresto domiciliario a Alberto Fujimori
Fiscalía pide negar arresto domiciliario a Alberto Fujimori

A través de una resolución, el fiscal supremo Carlos Mansilla Gardella le recomendó al Poder Judicial que declare "improcedente" el pedido de arresto domiciliario que el expresidente Alberto Fujimori solicitó hace dos meses.

En el documento, al que accedió Correo, el fiscal supremo del despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo opinó que no existe norma alguna que ampare el pedido del expresidente.

Como se recuerda, el caso viene siendo tramitado ante la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema a cargo del juez Segundo Morales Parraguez, quien hizo la consulta sobre este tema a la Fiscalía.

"Hecho el estudio respectivo, mi despacho no encuentra en nuestro ordenamiento jurídico ninguna norma que permita estimar amparable el pedido en referencia. Debiendo tenerse en cuenta que el Sistema de Penas y Beneficios Penitenciarios establecidos en las disposiciones del Código Penal y del Código de Ejecución Penal no considera el arresto domiciliario como pena directa ni como pena por conversión ni como beneficio durante el tratamiento penitenciario", resolvió el fiscal supremo Mansilla.

"En consecuencia, esta Fiscalía es de opinión que corresponde declarar improcedente el pedido que se nos traslada", concluye la resolución.

Así las cosas, las ilusiones de Alberto Fujimori de ganar las calles se podrían desvanecer en poco tiempo.

La opinión fue remitida el último martes a la Corte Suprema de Justicia.

En los próximos días, el vocal instructor Morales Parraguez estará programando la vista de la causa, en la que las partes deberán oralizar y fundamentar el pedido de arresto domiciliario.

Ahora, será el Poder Judicial el que tenga la última palabra.

OCHO AÑOS. De otro lado, cabe recordar que el 6 de noviembre se cumplirán 8 años de la detención de Fujimori, en Chile.

Tras varios meses de gestión, AFF fue extraditado al Perú para afrontar juicios como el de Barrios Altos y La Cantuta por el que fue condenado a 25 años de prisión.