Fiscalía pide peritaje a las cuentas de Keiko Fujimori y de hermanos Ramírez
Fiscalía pide peritaje a las cuentas de Keiko Fujimori y de hermanos Ramírez

El fiscal de Lavado de Activos Wilson Salazar Reque solicitó que se someta a un peritaje tanto las cuentas de la lideresa de Fuerza Popular, Higuchi, como las de , exsecretario general de dicho partido, y de su hermano, el actual congresista Osías Ramírez, todos investigados por lavado de activos.

El representante del Ministerio Público dispuso estas diligencias con el objetivo de conocer los movimientos financieros de sus respectivos patrimonios, así como sus activos y pasivos hasta la fecha. La Fiscalía maneja la hipótesis de que la hija del expresidente Alberto Fujimori le entregó a Joaquín Ramírez 15 millones de dólares para que este los introduzca en sus negocios de grifos.

Esta versión tuvo como origen las declaraciones del expiloto de aviación Jesús Vásquez, un excolaborador de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), luego de sostener varias reuniones con Ramírez en Miami, quien le relató que el dinero que la excandidata presidencial le entregó era el sobrante d su campaña del 2011.

Según la Fiscalía, Vásquez grabó las conversaciones con el exlegislador de Fuerza 2011.En la investigación también están involucrados la universidad Alas Peruanas, el partido Fuerza Popular y la empresa Mondreu S.A.C. Esta última es una inmobiliaria que pertenece a Joaquín Ramírez y cuenta con una propiedad ubicada en Miraflores.El fiscal Salazar busca esclarecer la procedencia del dinero utilizado para adquirir dicho inmueble, valorizado en más de 1 millón 300 mil dólares.

Información

Asimismo, trascendió que el fiscal Salazar Reque pidió a todas las entidades financieras del país que le remitan información relativa a todos los investigados.Además, dispuso el conteo de los activos de todas las compañías de Ramírez y de su hermano, el parlamentario naranja Osías Ramírez.Finalmente, entre sus diligencias también se contempla el recabar información sobre los audios que Vásquez entregó a la DEA.

Como se recuerda, en setiembre de 2017 la fiscal Sara Vidal, entonces a cargo de la pesquisa, decidió archivar este caso, pues no halló indicios de que el patrimonio en cuestión tuviese un origen ilícito.Sin embargo, la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur dispuso que la investigación se reabra y la adecuó a la Ley de Crimen Organizado.

Tutela

Por otro lado, José Luis Castillo Alva, abogado de Joaquín Ramírez, pidió al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria el cese de la investigación, bajo el argumento de que el pasado 1 de marzo se cumplió el plazo de ampliación.

En virtud a un recurso de tutela de derechos, el juez Víctor Zúñiga Urday deberá escuchar hoy los alegatos de la defensa legal de Ramírez, así como de su hermano Osías.Para tal fin, el magistrado citó a las partes a las 8:00 a.m. en la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima.