Fiscalía pide prisión para Yván Vásquez
Fiscalía pide prisión para Yván Vásquez

La Fiscalía de la Nación solicitó la detención preventiva por 18 meses contra el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, al encontrarlo presuntamente responsable del delito de colusión agravada.

PELIGRO DE FUGA

Las indagaciones del fiscal provincial Paul Peralta Chota señalan que Vásquez, quien ha iniciado su campaña para la reelección, habría favorecido irregularmente al consorcio Atlantic International Sudamericana EIRL.

Este consorcio está conformado por Astilleros Amazónicos y la compañía Maquinarias Amazónicas S.A.C. y ganó la licitación para construir 4 naves fluviales (motochatas) por un monto aproximado de S/.9'402,240.

"Los plazos establecidos en el cronograma están directamente direccionados para la adquisición de las naves fluviales ya construidas (dos meses antes de convocar a la licitación pública N° 001-2013-GRL-CE) lo que se evidencia con lo señalado en el capítulo IV sobre criterios de evaluación técnica, capítulo en el que la puntualización está direccionada", se lee en el documento.

Según se aprecia en la carpeta presentada el último viernes ante el despacho del juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, la detención preventiva de Yván Vásquez se fundamenta en el peligro de fuga y obstaculización que podría poner a las investigaciones al indicar que se pueden "falsificar elementos de prueba".

"Existen graves y fundados elementos de convicción que nos permiten inferir que estos podrían sustraerse de la acción de la justicia y, asimismo, podrían obstaculizar la actividad probatoria", apunta la Fiscalía.

HAY MÁS

Luego de sus diligencias preliminares, la Fiscalía decidió incluir a los miembros titulares del Comité Especial de Contrataciones del GOREL, Áureo Roque Sánchez -quien acompañó a Vásquez en la sesión del viernes en la Comisión de Fiscalización-, a Ramiro Ramírez Saavedra y a Francisco Días Flores, responsables de la licitación pública por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Asimismo, se solicita extender la medida contra el jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional por la presunta comisión del delito de omisión o retardo de actos funcionales por no haber ejercido debidamente su labor de fiscalización.