Patricia Benavides aseguró que los fiscales deben enfrentar la corrupción e inseguridad ciudadana. (Foto: Difusión)
Patricia Benavides aseguró que los fiscales deben enfrentar la corrupción e inseguridad ciudadana. (Foto: Difusión)

El Ministerio Público (MP), representado y liderado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según un documento al que accedió Correo.

En el texto, se advierte una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia las competencias constitucionales del MP ―asignadas por la Carta Magna― en una “clara violación del Principio de Separación de Poderes”.

Actualmente, la JNJ tiene en curso diversos procedimientos contra Benavides Vargas. Una de estas investigaciones preliminares está relacionada a supuestas irregularidades en cambios al interior del Equipo Especial de Cuellos Blancos.

“(Se interpone este recurso) por conflicto de competencias y atribuciones directamente asignadas (…) a la Fiscal de la Nación para nombrar a fiscales provisionales de todos los niveles, designar a funcionarios y nombrar a servidores como actos de administración interna”, se indica.

En este contexto, también se denuncia la desnaturalización del objeto y esencia del Procedimiento Administrativo Disciplinario. “(Se ha) trocado un instrumento de indebido “control político” y de mediatización de las facultades de la Fiscal de la Nación”, puntualizan. El TC deberá resolver este conflicto competencial en un plazo aproximado de cuatro meses.