La Fiscalía de la Nación presentó dos nuevas denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte, ante el Congreso, por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de funciones.
La mandataria habría ordenado que el automóvil se trasladara al condominio Asia del Sur (Cañete), donde se realizaban operativos para capturar a Cerrón.
Por su parte, Santiváñez habría incumplido su deber al no reportar este presunto encubrimiento por parte de la presidenta.
Asimismo, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, acusándola de presunta omisión de funciones y, alternativamente, abandono del cargo, en perjuicio del Estado.
Según la investigación, Boluarte habría incumplido su deber al no informar al Consejo de Ministros y al Congreso sobre su impedimento físico temporal entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, periodo en el que se sometió a múltiples cirugías estéticas.
La Constitución (artículos 114 y 115) establece que esta situación debió ser comunicada oficialmente, ya que implicaba una suspensión en el ejercicio de sus funciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del Congreso rechaza invitación de Dina Boluarte para viajar al Vaticano
- Eduardo Arana: La presidenta Dina Boluarte nombra a uno de sus principales defensores como premier
- Congreso autorizó viaje de Dina Boluarte al Vaticano
- Transportistas exigen vacancia de Dina Boluarte y medidas contra la inseguridad
- Canciller justifica viaje de Dina Boluarte al Vaticano: “Se conversó con todas las fuerzas políticas”