Fiscalía rastrea cuentas vinculadas al caso Toledo en seis países
Fiscalía rastrea cuentas vinculadas al caso Toledo en seis países

Las pistas que la Fiscalía examina tras el millonario soborno de la empresa Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y otros están enfocadas en seis países de varios continentes.

Correo accedió a la Disposición N°44, que emitió el fiscal José Domingo Pérez. En el documento, solicita a la Oficina de Cooperación Internacional información relevante en entidades bancarias del Reino Unido, Israel, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Suiza y Estados Unidos sobre transferencias y beneficiarios de cuentas bancarias.

En esa línea, el fiscal Pérez requirió información de personas naturales y jurídicas, así como la lista de beneficiarios de dichas transferencias. También coteja la ruta de la constitución de dichas empresas.

FACTOR MAIMAN

En estas transacciones se halló información sobre Josef Maiman, examigo y socio de Toledo. Maiman está a punto de concluir el proceso de admisión a la colaboración eficaz con el Ministerio Público del Perú.

En una de las cuentas vinculadas al empresario israelí, la 8571704654010000 en el Banque Privée Edmong De Rothschild S.A. de Suiza, aparece como beneficiaria Esfira Maiman, madre de Josef Maiman.

Asimismo, la cuenta N°183342, en el Ubank Ltd. Tel Aviv, de Israel, de la que es beneficiaria la empresa Merhav MNF Limited, de propiedad de Maiman.

De otro lado, el magistrado solicitó la verificación de las cuentas de Gloria Karp, de quien la Fiscalía sospecha sería una persona allegada a la ex primera dama. Sobre este punto, Roberto Su, abogado de los Toledo-Karp, refirió a este diario que no es familiar y tampoco allegada a su patrocinada.

“Yo ya crucé información. Mi patrocinada (Eliane Karp) no la conoce ni en pelea de perros. Parece que es una fundación en Israel o EE.UU. a donde ellos (Josef Maiman) enviaron dinero”, precisó.

DEFENSA

La defensa de Toledo asegura que los requerimientos de la Fiscalía ya fueron solicitados por los abogados del expresidente hace 14 meses. Según ellos, existen pedidos que ya fueron respondidos por algunos países, y ya no serían necesarios.