Fiscalía pide reparación de S/ 1 millón a cúpula de Sendero Luminoso por financiación del Movadef
Fiscalía pide reparación de S/ 1 millón a cúpula de Sendero Luminoso por financiación del Movadef

El Ministerio Público pidió una reparación civil solidaria de un millón de soles para la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso por el caso Perseo. Esta acusación indica que el Movimiento por amnistía y aerechos fundamentales (Movadef) fue financiado por los miembros de Sendero que permanecen en el Huallaga.

La Tercera fiscalía superior penal nacional incluyó en su acusación a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala. El delito que les imputan es terrorismo en la modalidad de dirigentes, por lo que pidieron cadena perpetua, según informa Andina.

Piden cárcel para Crespo y Fajardo

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, dijo que su despacho respalda el pedido de la máxima pena contra la cúpula y la solicitud de entre 20 y 25 años de prisión a los dirigentes del Movadef. Según sostienen, es organización es parte de Sendero Luminoso.

La denuncia involucra a los abogados Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, además de Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel, Juan Carlos Ríos, Estela Guillermo y Nérida Espinoza, para quienes piden 25 años tras las rejas y S/ 500 mil en reparación solidaria.

Como se recuerda, en 2014 la Policía detuvo a 28 integrantes del Movadef, organización que tres años antes intentó convertirse en partido político. La Fiscalía sostiene -amparada en diversos testimonios- que el movimiento de Crespo y Fajardo recibió dinero de Florindo Flores 'Artemio', excabecilla de SL en el Huallaga.