Fiscalía suma a Keiko 3 nuevos delitos en investigación por aportes a campaña
Fiscalía suma a Keiko 3 nuevos delitos en investigación por aportes a campaña

Todo se complica. El Ministerio Público dispuso incluir tres nuevos delitos a la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), , tras el hallazgo de nuevos elementos de convicción recabados en torno a los aportes que habría recibido en las campañas del 2011 y 2016.

El fiscal José Domingo Pérez, a través de la Disposición Nº145, a la que tuvo acceso Correo, formalizó ampliar la investigación preparatoria que se le sigue a la excandidata y atribuirle la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, contra la administración pública (en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal) y contra la fe pública (en la modalidad de falsedad génerica).

La hija del expresidente Alberto Fujimori venía siendo investigada por la Fiscalía, desde octubre del 2018, por los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de activos. Ello luego de que se le imputara haber recibido presunto financiamiento irregular de la empresa Odebrecht en sus campañas para ocupar Palacio de Gobierno de los años 2011 y 2016.

Fiscalía suma a Keiko 3 nuevos delitos en investigación por aportes a campaña
Fiscalía suma a Keiko 3 nuevos delitos en investigación por aportes a campaña

SUSTENTO. En el documento, de 111 páginas y suscrito el 6 de diciembre, Pérez explica los argumentos para la inclusión de las nuevas faltas.

El principal motivo surge de los recientes testimonios de empresarios sobre las importantes contribuciones económicas, personales, y/o a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), a favor de Keiko ante los planes de gobierno de sus adversarios políticos en los últimos años.

Para la Fiscalía, lo revelado contradice la información económica-financiera que dicha agrupación política reportó en su momento ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un ejemplo de ello es la declaración de Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., quien relató que entre diciembre del 2010 y mayo del 2011 entregó $3 millones 650 mil a la campaña de Keiko Fujimori en efectivo a través de maletines.

Romero también señaló que en el 2016 su familia decidió aportar $450 mil a Fuerza Popular (FP) a través de la misma modalidad. Incluso dijo que a veces (los maletines) "se los entregaba a la señora (Keiko) Fujimori o al señor (José) Chlimper", entonces secretario general del partido.

También se considera el testimonio de Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, quien señaló que hizo entrega de $200 mil en efectivo directamente a Keiko en el 2011.

Asimismo, se incorpora la confesión de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, en que afirmó que en el 2016, "siendo amigo de Keiko Fujimori", esta le pide "buscar falsos aportantes" para el partido, como lo habría hecho cinco años atrás.

El Ministerio Público, que también recoge lo expresado por presuntos falsos contribuyentes, considera que la presentación de información falsa de los ingresos obtenidos y de gastos efectuados durante las campañas "ha generado un perjuicio en la labor estatal de supervisión de fondos de partidos" de la ONPE, sobre todo en la fiscalización realizada en el marco de las últimas elecciones generales.

Fiscalía suma a Keiko 3 nuevos delitos en investigación por aportes a campaña/ Infografía: Correo
Fiscalía suma a Keiko 3 nuevos delitos en investigación por aportes a campaña/ Infografía: Correo

"Keiko Fujimori (...), al disponer la presentación de la información económico-financiera de ingresos obtenidos y gastos efectuados con motivo de su participación en campañas electorales del año 2016, alterando la verdad sobre quiénes eran los reales aportantes del partido, logró burlar la labor estatal de supervisión de fondos de competencia de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE", señala el documento.

PEDIDO. El fiscal Pérez solicitó además al Poder Judicial incluir en la investigación a la persona jurídica MVV Bienes Raíces S.A.C., propiedad del esposo de Fujimori, Mark Vito Villanella.

Tras evaluar la documentación entregada por Mark Vito Villanella sobre las cuentas de su empresa, el fiscal Pérez determinó que la firma recibió ingresos de $2'192,859.72 por concepto de comisiones por corretaje inmobiliario, "habiéndose advertido que personas de su entorno amical y familiar habrían pagado por dichos servicios sumas exorbitantes". Entre ellos se encuentran su suegra Susana Higuchi con un monto de S/71,284.25 y su exsocio Nikola Seremet Slakovic con más de S36 mil.

En el documento, Pérez concluye que la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. podría haber sido utilizada por el investigado Mark Vito Villanella para "el ocultamiento de activos ilícitos recibidos por su cónyuge", que tendrían como origen los depósitos de Odebrecht, de empresarios y otros.

CITACIONES. De otro lado, mediante la Disposición Nº144, se decidió levantar la protección de la identidad de los testigos Rolando Reátegui y Antonio Camayo, y programar la diligencia del deslacrado de los objetos incautados días atrás en el edificio de la Confiep.

También se dispuso continuar con la toma de declaraciones entre el jueves 12 y viernes 20 de personajes como Ernesto Tejeda Moscoso, exrepresentante de Obrainsa, Fernando Castillo Dibós, exrepresentante de la constructora ICCGSA -ambos investigados en el caso Club de la Construcción- y de Jorge Peñaranda Castañeda, exdirectivo de la empresa Alpha Consult, involucrada en el escándalo de Odebrecht.

Alistan nuevas medidas contra Keiko Fujimori

17 Millones de soles reportó Fuerza 2011 a la ONPE como aportes e ingresos para la campaña de ese año.

Desde Brasil, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, sostuvo que en el corto plazo se conocerán nuevas medidas cautelares de la Fiscalía frente a la liberación de Keiko Fujimori y la ampliación del caso en su contra. “El MP tiene la postura clara de que la liberación de la señora Fujimori representa un peligro para la investigación”, indicó.

TAGS RELACIONADOS