Alan García usaba cotidianamente dos celulares Samsung.  Ambos equipos fueron incautados en su vivienda el día de su fallecimiento. (Foto: AFP)
Alan García usaba cotidianamente dos celulares Samsung. Ambos equipos fueron incautados en su vivienda el día de su fallecimiento. (Foto: AFP)

El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato (Odebrecht) tendrá acceso a la información contenida en dos celulares que pertenecieron al ex presidente Alan García, confiscados en su vivienda el día que falleció.

La resolución fue emitida por el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En consecuencia, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del Primer Despacho del Equipo Especial “Lava Jato”, podrá acceder a la información almacenada en los dos equipos de celulares marca Samsung.

Estos permanecen en custodia desde el 17 de abril de 2019, día en que el expresidente decidió dar fin a su vida con un arma de fuego.

El Equipo Especial pugnó desde 2019 por tener acceso a estos equipos, sin éxito.

El 22 de abril de 2021, el fiscal José Domingo Pérez reiteró el requerimiento ante el Segun Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

DERECHO A LA INTIMIDAD

La Fiscalía solicitó se disponga la intervención al derecho a la intimidad a fin de acceder a la información.

El 27 de abril de 2021, el juez notificó a los herederos Pilar Nores Bodereau, Alan Raul Gracía Nores, Josefina García Nores y Carla García Buscaglia.

La familia rehusó dar el consentimiento.

De modo que el 14 de agosto de ese año el juez Jorge Chávez Tamariz declaró improcedente la solicitud de la Fiscalía.

CASO NAVA

El acceso a los celulares de García ocurre en el contexto de la investigación contra Luis José Nava Guibert, secretario y socio del expresidente, y otros, por la presunta comisión de delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado.

El tribunal dispuso que la información que se extraiga será aquella “únicamente vinculada a la investigación formalizada” en el caso Lava Jato.

TE PUEDE INTERESAR