Procede que se sigan realizando las indagaciones por parte de la Fiscalía de la Nación”, dijo el procurador Daniel Soria.
Procede que se sigan realizando las indagaciones por parte de la Fiscalía de la Nación”, dijo el procurador Daniel Soria.

Palacio de Gobierno se ha convertido en una especie de sede del delito. Esa es su apariencia tras la serie de diligencias fiscales al que es sometido debido a los graves cuestionamientos que pesan sobre la gestión del actual mandatario. Tan solo ayer, el presidente Pedro Castillo rindió su testimonio ante representantes del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría por casi cuatro horas, por la investigación de la presunta injerencia del Gobierno en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Casi paralelamente, otra pesquisa se realizaba en el marco de otro caso de presunta corrupción en la Fuerza Aérea de Perú (FAP) (ver ángulo).

MIRA: Pedro Castillo convocará a partidos a dialogar este miércoles 29 de diciembre

DILIGENCIAS

Anticipándose a la declaración que tendría que rendir ante las autoridades, el mandatario se reunió el lunes por la noche con Eduardo Pachas (su abogado), Aníbal Torres (ministro de Justicia), Juan Carrasco (ministro de Defensa) y Félix Chero (jefe del Gabinete de Asesores del Mindef).

Y aunque Presidencia informó que el mandatario sostendría una “reunión” con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo que estaba previsto era una diligencia fiscal. Sin embargo, la máxima representante del MP no pudo acudir.

A Avalos le otorgaron un descanso médico de 72 horas tras ser diagnosticada con cálculo renal. En su reemplazo, asistió el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez para la toma de testimonio del mandatario.

Por el Ministerio Público también participaron los fiscales adjuntos Edwin Castillo Gonzáles y Fanny Llanos Saguma.

Además, estuvieron el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján y Omar Rojas Silva, otro representante de la Procuraduría.

De acuerdo al portal de Transparencia de la Presidencia, ingresaron a las 10:50 a.m. y se retiraron a las 14:50 p.m.

MIRA: María del Carmen Alva: “Es importante que el presidente sea transparente y diga la verdad”

RESULTADOS

Uno de los primeros en declarar tras el término de la diligencia fue el procurador Soria.

“Procede que se sigan realizando las indagaciones por parte de la Fiscalía de la Nación. Recordemos que estamos en una investigación preliminar. Es una primera fase. Hay que revisar y analizar varios elementos y es lo que se está realizando”, precisó.

Además, aseguró que el mandatario respondió a todas las interrogantes: “Él (Pedro Castillo) ha contestado personalmente las preguntas como se tiene que hacer en el procedimiento, de acuerdo a la ley. La diligencia de hoy día (ayer) se ha llevado de acuerdo a ley”.

Más temprano, Soria había adelantado que la toma del testimonio era parte de uno de los elementos que tiene la Fiscalía para llegar a la conclusión de los presuntos delitos.

“Se ha recibido una declaración testimonial, simplemente eso. No se le ha pedido documentos”, fueron las breves declaraciones que ofreció, por su parte, el fiscal Ramiro Gonzáles, quien reemplazó a Zoraida Ávalos.

Entre tanto, el abogado del mandatario aseguró que se dio cumplimiento a toda la información requerida por los fiscales y se mostró apertura con una actitud transparente.

“Todas las preguntas se han contestado. Hubo dos preguntas del procurador, se ha procedido a dar respuestas”, dijo Pachas.

En otro momento, fue consultado sobre los chats que sostuvo el presidente Castillo y José Vizcarra, excomandante general del Ejército Peruano.

“Con respecto a los chats, se ha reconocido cuáles sí son del señor presidente y el señor Vizcarra. Se ha dado contexto, no hubo ningún nombramiento irregular, ninguna acción para favorecer a alguien”, señaló a la prensa.

Como se recuerda, hace unas semanas se revelaron los mensajes que intercambiaron el presidente con el excomandante EP.

En ellos, Castillo Terrones le pide conversar para unos “temas urgentes” con Bruno Pacheco, su entonces secretario general, quien ahora es investigado por la Fiscalía por una serie de delitos.

Además, el mandatario le envía el nombre del comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe y agrega “para coronel”.

Incluso, el entonces comandante Vizcarra le pide conversar con él acerca de los ascensos, pues “existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio”.

El abogado del mandatario señaló que la diligencia solo es una declaración testimonial porque Castillo solo tiene calidad de testigo.

“Todas las preguntas han sido contestadas”, fue su mensaje final.

DESCARGOS

Pedro Castillo también se pronunció -vía Twitter- una vez que terminó de ofrecer su testimonio. “Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las FF.AA.”, escribió en la red social.

Además, se refirió indirectamente a otros mandatarios que pasaron por procesos ante las autoridades judiciales.

“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, sostuvo.