Fiscalización aprueba informe contra Alexis Humala
Fiscalización aprueba informe contra Alexis Humala

A pesar de los insistentes esfuerzos del oficialismo por blindar al hermano menor del Presidente de la República, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe que encuentra culpable a Alexis Humala de los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos en el caso de su polémico viaje a Rusia.

Además, se acordó acusarlo de haber faltado a la verdad en las investigaciones a la empresa Krasny, de la que formó parte.

Pero la oposición no la tuvo fácil. Apenas se inició el debate, el acciopopulista Yonhy Lescano planteó una cuestión previa que buscaba postergar el debate debido a que, en el caso Krasny, se encontró responsabilidad en varios funcionarios que no habían prestado su declaración ante la comisión.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Gustavo Rondón, aclaró que los 13 funcionarios involucrados hicieron llegar sus descargos por escrito.

Pese a esta aclaración, Lescano y el oficialista Teófilo Gamarra insistieron en la cuestión previa.

El fujimorista Héctor Becerril consideró que era evidente que "los oficialistas están blindando al hermano del Presidente".

VA AL VOTO. La cuestión previa fue sometida a votación, y gracias al voto dirimente de Rondón, en su condición de titular de la comisión, se rechazó la postergación.

Cuando parecía que se iniciaría el debate, Yehude Simon pretendió plantear una nueva cuestión previa. El motivo: adujo que él y otros legisladores no habían tenido tiempo de leer el informe.

El fujimorista Juan Díaz Dios lo llamó "irresponsable" por no cumplir con su deber, hecho que desató la ira de Simon, quien le pegó un grito: "Cállese la boca, mocoso malcriado".

Los gritos se sucedieron de uno y otro lado, por lo que la sesión fue suspendida por unos minutos. Al reiniciarse, Simon aceptó retirar su pedido tras ser informado de que la semana siguiente no habría sesión ordinaria por ser la semana de representación parlamentaria.

Durante el debate, apristas, fujimoristas y miembros de Alianza Por el Gran Cambio expresaron su respaldo al informe, mientras que desde el oficialismo se advertía la existencia de una "cuestión política".

Al ver todo perdido, los oficialistas ya se disponían a abandonar la sala para dejar sin quórum a la comisión. Pero la jugada les salió mal, pues se llamó a lista para efectuar la votación antes de que ellos salieran.

Así las cosas, la oposición aprobó por nueve votos a favor el informe, que ahora deberá ser visto en el pleno.