Fiscalía pedirá investigar aportes de familiares de Jaime Yoshiyama y excongresista fujimorista
Fiscalía pedirá investigar aportes de familiares de Jaime Yoshiyama y excongresista fujimorista

Este miércoles el juez  resolverá si envía a prisión preventiva por 36 meses a  junto a otras once personas vinculadas a la lideresa de , esto a pedido del fiscal , encargado de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en los aportes para su campaña presidencial del 2011.

En el marco de estas pesquisas, el pool de política de Correo obtuvo documentos de la Fiscalía en el que figura una lista de aportantes relacionados a los investigados , quienes afrontan con la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori el pedido de prisión preventiva.

En la mencionada nómina se encuentran, además del mismo Bedoya Camere, quien fuera Secretario General de Economía de Fuerza 2011, otras 15 personas, entre familiares y socios del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama.

También figuran como aportantes los hijos de Carlos Blanco Oropeza, excongresista de Nueva Mayoría-Cambio 90

La información conseguida precisa que Johana Sasaki, Melissa Keiko Sasaki, Óscar Moritani Kutsuma, Patricia Moritani Kutsuma, Joon Lim Lee, Sil Yok Lell Vda de Lan, Pedro Motonishi, Efraín Goldenberg Schereider, Juan Luna Frisancho, Carlos Rogelio Luna Venero, Carlos Miguel Blanco Oropeza, Carlos Blanco Matzuno, Miguel Mikio Blanco Matsuno, Milagros Doris Maraví Sumar y Raúl Ernesto Maraví Sumar, habrían colaborado con Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere "en la colocación de los dineros de procedencia ilícita como resulta los provenientes de la CAJA 2 'Operaciones Estructuradas' de la División de Operaciones Estructuradas de " con el fin de ingresarlos de forma indebida en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

El monto recaudado ascendería a S/.1'634,676.44 soles, que en dólares en el cambio de la época (2.815 en 2011) sería de US$. 580,702.11. Dicho dinero -según el documento- podría ser parte de lo entregado por Odebrecht en el referido año.

Según lo determinado por el Ministerio Público, ello deberá ser esclarecido en una investigación dado que "estos familiares, amigos, socios, entre otros, pudieron haber depositado o realizado aportes acreditados, sin embargo, ello no es óbice para que este dinero estregado por ellos, se les pudo haber retribuido", pues de acuerdo "a lo manifestado por Jorge Barata, el dinero fue entregado en efectivo a las personas de Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Mario Bedoya Cámere"