La postura de la bancada de Fuerza Popular (FP) fue clave para evitar que el legislador “naranja” Luis Cordero Jon Tay fuera suspendido por la denuncia de supuesta agresión a su expareja.

Veintidós de los 24 miembros del grupo parlamentario, incluido el mismo acusado, votaron a favor de que el informe final que recomendaba su suspensión por el plazo de 60 días retornara a la Comisión de Ética Parlamentaria. Ello, tras la cuestión previa formulada por el congresista de Somos Perú Héctor Valer, quien dijo que la comisión no ha evaluado “piezas claves” del caso.

El recurso obtuvo 73 votos a favor y fue clave el respaldo del grupo fujimorista.

A ellos, se sumaron integrantes de la bancada acciopopulista (12), quienes -en su mayoría- son investigados por el caso “Los Niños”.

La cuestión previa también tuvo el aval del Bloque Magisterial (8), Alianza para el Progreso (7), Perú Libre (6), Renovación Popular (4), Somos Perú, Perú Bicentenario (3), Podemos Perú (2) y No Agrupados (5).

CRÍTICAS. Tras la decisión tomada por el pleno, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado en el que rechazó la decisión de no suspender al parlamentario por haber supuestamente agredido y amenazado a su expareja.

“Los poderes del Estado deben ser firmes en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, señaló el sector.

Por su parte, Margot Palacios, de Perú Libre, calificó el caso de Cordero Jon Tay de “un blindaje descarado ante la opinión pública” y dijo que constituyó “una selectiva defensa al abuso hacia las mujeres”.

A su vez, Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, indicó que gran parte de sus colegas confunde la labor de la Fiscalía con la evaluación que realiza su grupo de trabajo.

Precisó que Cordero Jon Tay habría vulnerado el reglamento del Congreso al supuestamente utilizar a una tercera persona para intimidar y ofrecer pagos a su expareja a fin de que no brinde declaraciones sobre la denuncia de agresión.