​Fragmentación de grupos parlamentarios genera desorden legislativo
​Fragmentación de grupos parlamentarios genera desorden legislativo

El  atraviesa un escenario de incertidumbre y caos tras la formación de nuevas bancadas, el cual revela que los partidos no solo transgreden el Reglamento del Parlamento, sino también la norma emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que contempla que los congresistas sí pueden renunciar, pero solo por razones de conciencia justificadas.

El caso más reciente y desapercibido es el de la legisladora Marita Herrera, quien hasta el miércoles perteneció a Cambio 21 y, horas después, fue presentada sin mayor trámite como integrante de la nueva bancada Acción Republicana.

SIN RESPETO

José Elice, exoficial Mayor del Congreso, sostiene que la creación de nuevas bancadas genera caos en el Legislativo y que no siempre podría darse el caso de que no se pongan de acuerdo.

Además, explica que si se oficializa la nueva bancada, se tendría que alterar una vez más no solo la composición de la Junta de Portavoces sino también del Consejo Directivo, “y el siguiente paso sería cambiar el cuadro de las comisiones”.

Para el analista político y socio de la consultora 50+1, José Carlos Requena, la presencia de 11 bancadas en el Parlamento complica el trabajo de coordinación que estas tendrán para tareas como la aprobación de propuestas de leyes.

En este escenario, consideró que será crucial el rol de diálogo y la voluntad de concertación que “propongan los actores con madurez y mayor experiencia, parlamentaria y política”.

Exhortó a las agrupaciones políticas a mantener una mirada institucionalista del Congreso y no una del tipo “coyuntural y egoísta”.

“Solo en términos estrictamente de manejo de los grupos, la situación ideal hubiera sido que se mantengan las seis bancadas que iniciaron el periodo. Esto no se dio y eso estuvo acompañado de una rigidez de Fuerza Popular (FP) que tampoco ayudaba”, resaltó a este diario.

“Con las 11 bancadas, todas formadas, lo que toca es que actúen con madurez y que estén dispuestas a ceder y no querer imponer la agenda que cada una traiga detrás. Esto es lo más complicado”, recalcó. Luego sostuvo que no debe dejarse de lado la posibilidad de más renuncias en FP.

En ese sentido, Requena manifestó que contar con un Congreso fraccionado será “básicamente un reto” hasta el final del actual periodo, debido a que futuras decisiones, como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, “van a ser mucho más lentas y complejas”.

Sostuvo que el fallo del máximo intérprete de la Constitución sobre la creación de nuevas bancadas “no terminó de ser claro”, sino que dio pie a que en el Congreso se haya actuado con flexibilidad.

“Con este presidente (Daniel Salaverry), nada garantiza que en el 2021 las bancadas se mantengan y seguramente esta fragmentación no va a ser la última que se vea”, agregó.

Por ello, acotó que será tarea de los partidos ejercer un papel más riguroso y consciente en el proceso de reclutamiento de candidatos como una cuestión absolutamente seria. “Los únicos dos partidos que no han perdido miembros son el Apra y Acción Popular”, resaltó.

¿CONCIENCIA?

Oficialía Mayor aún no define si aceptará la conformación de la nueva bancada Acción Republicana.

El grupo tiene el particular caso de Salvador Heresi, exoficialista y quien aún es secretario general del partido Peruanos por el Kambio.

Según el artículo 37 del Reglamento del Congreso, “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”.

Esto se suma al caso de la incorporación de Marita Herrera, legisladora que perteneció hasta el miércoles 30 a las filas de Cambio 21, el mismo día en que fue presentada como integrante de la nueva bancada.

Lucio Ávila, vocero titular de Cambio 21, confirmó a Correo que la carta de renuncia de su colega es escueta y señala que “es una renuncia irrevocable y por motivos personales”.

“La próxima semana estaré en Lima y en una reunión de bancada definiremos si aceptamos o no la renuncia; no puedo adelantar opinión”, indicó el exfujimorista.

Se han tejido diversas teorías sobre la intempestiva salida de Herrera de Cambio 21 y su traspaso inmediato a la nueva bancada. Una de ellas es que FP “viene cocinando una nueva estrategia” para manipular comisiones y la agenda del Pleno; sin embargo, algunas fuentes refieren que se mantenía incómoda con su bancada por un caso que involucra a todos los “Avengers”, del que ella no salió bien librada.

A la fecha, Herrera no ha hecho pública su carta de renuncia para conocer los motivos. Este medio trató de contactarla para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta.

Julio Rosas, vocero alterno de Acción Republicana, prefirió no ofrecer detalles sobre la situación de Marita Herrera.

“Ella ha renunciado a su bancada. Es un detalle de procedimientos. Tendría que verificar (...). Hemos revisado (la carta) y esperamos la respuesta de Oficialía Mayor”, comentó.

En tanto, el portavoz, Pedro Olaechea, reconoce que podría existir impedimento para la inscripción de la bancada por la situación de Salvador Heresi. “La sentencia del TC hace una diferencia entre bancada y partido, (pero) de acuerdo al reglamento definitivamente sí habría un impedimento”, declaró a RPP.