Ex presidente Francisco Sagasti acaba de publica "Discursos del Bicentenario", una selección de los textos que escribió cuando habitaba Palacio de Gobierno. (Foto: Richard Hirano).
Ex presidente Francisco Sagasti acaba de publica "Discursos del Bicentenario", una selección de los textos que escribió cuando habitaba Palacio de Gobierno. (Foto: Richard Hirano).

El expresidente Francisco Sagasti anunció que se viene recolectando firmas en un planillón con el objetivo de presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que modifica la composición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), aprobada por el Congreso de la República.

MIRA ESTO: Marcha por la Educación: protestan por iniciativas vinculadas a la Sunedu y educación sexual

Sagasti saludó la decisión del mandatario Pedro Castillo, quien anunció que iba a observar dicha norma.

“Los invito a firmar este planillón porque me parece que es lo mínimo que la ciudadanía debería hacer para resguardar claramente la calidad de la educación superior. En buena hora que el presidente observe la ley, pero que entiendan estos congresistas que hay una reacción ciudadana contra esto”, señaló a RPP.

Según ley, una acción de inconstitucionalidad puede ser presentada por, entre otros, 5 mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones para declarar inconstitucional una norma.

TE PUEDE INTERESAR: Minedu alista propuesta legal para evitar aprobación de ley que debilita a la Sunedu

CRÍTICAS. Asimismo, el exmandatario atribuyó a intereses particulares las críticas de un grupo de congresistas a la Sunedu por una supuesta vulneración a la autonomía universitaria.

“Preservar el más alto nivel posible en la educación superior es un imperativo en el siglo 21, y lo que estamos viendo en la actualidad, después de muchos esfuerzos tras la ley universitaria, es un intento descarado y realmente mercantilista de desmontar el mínimo que tenemos de garantía de calidad de la educación universitaria, que en este momento es la Sunedu”, señaló Sagasti.

Calificó como “una mentira burda” que la Sunedu tenga una ideología sesgada y recordó que las bases del concurso público para la selección del Consejo Directivo no permiten que se pueda elegir “a dedo” a sus integrantes.