Presidente Francisco Sagasti afirmó que se debe determinar si el retorno al sistema bicameral permitirá tener un mejor Parlamento y que no se aprueben leyes “de manera atropellada”. (Foto: Presidencia)
Presidente Francisco Sagasti afirmó que se debe determinar si el retorno al sistema bicameral permitirá tener un mejor Parlamento y que no se aprueben leyes “de manera atropellada”. (Foto: Presidencia)

El presidente Francisco Sagasti consideró que el debate sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República en la actual legislatura “se está haciendo de manera apresurada”.

MIRA: Perú recibe lote de 700.000 vacunas de Pfizer y el total supera las dos millones 400 mil

Desde Huaura, señaló que el tema debe analizarse con “detenimiento, sin prisa” y “sin apuros”, a fin de determinar si el retorno al sistema bicameral permitirá tener un mejor Parlamento y que no se aprueben leyes “de manera atropellada”.

“Es un tema que se está haciendo de manera apresurada. Yo considero que una reforma constitucional tan importante como crear una segunda cámara debiera analizarse con detenimiento, sin prisa, sin apuros, y tratar de examinar de tal manera que si llegamos a la bicameralidad, tengamos un Poder Legislativo que realmente sirva a la ciudadanía, que realmente haga leyes que nos ayudan a todo y no pasen leyes de manera atropellada”, expresó.

MIRA AQUÍ: Congreso también rechazó admitir a trámite moción de censura contra Francisco Sagasti

“Considero que esto debiera hacerse con más tranquilidad y más calma”, añadió el mandatario tras participar en una actividad en dicha provincia al norte de Lima, donde inauguró un sistema integral de gestión de residuos, que beneficiará a 200 mil habitantes.

Francisco Sagasti sobre bicameralidad

Como se recuerda, el último miércoles la Comisión de Constitución aprobó por mayoría un dictamen que modifica el reglamento del Congreso para desdoblar la actual legislatura, con el fin de aprobar reformas constitucionales pendientes antes de concluir el periodo legislativo en el próximo mes de julio.

De ser aprobado por el pleno, la actual legislatura concluirá el 12 de junio y se creará una adicional que irá del 13 al 16 de junio.

Entre las reformas constitucionales pendientes se encuentran la propuesta de retorno a la bicameralidad en el Legislativo y la que plantea modificar la cuestión de confianza para limitar las causales del Ejecutivo para invocar esta figura.