El Poder Judicial anunció que el juicio oral contra el excongresista desaforado Freddy Díaz Monago acusado de violación sexual ha sido programado para el viernes 8 de marzo, por disposición de la Corte Suprema de Justicia.

MIRA: Debate para creación de jueces sin rostro: “Ante situaciones extremas, debemos tomar medidas extremas”

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó la sesión para el 8 de marzo a las 10 de la mañana, que da inicio al juicio oral contra Díaz Monago por la denuncia en su contra por agresión sexual.

En el documento al que tuvo acceso el diario El Comercio, se señala que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ha determinado la preservación de la privacidad del juicio oral. En este sentido, se prohíbe la grabación o difusión de las sesiones, estableciendo responsabilidades disciplinarias, civiles y penales para quienes incumplan esta disposición.

La etapa de control de acusación concluyó en enero de 2024, durante la cual se evaluó la acusación presentada por el Ministerio Público. En dicha acusación, se solicita una condena de prisión efectiva de 20 años para el exmiembro del Parlamento de Alianza Para el Progreso (APP), Freddy Díaz Monago.

¿De qué se acusa a Freddy Díaz?

El exparlamentario Freddy Díaz Monago enfrenta este proceso judicial desde julio de 2022, cuando fue denunciado por una extrabajadora de su despacho por presunto ultraje sexual. La denuncia señala que estos hechos ocurrieron después de que ambos consumieran licor en la oficina que ocupaba en una de las sedes del Congreso de la República.

En respuesta a esta situación, el 12 de enero pasado, el pleno del Congreso tomó la decisión de inhabilitar a Freddy Díaz de sus funciones por un período de diez años. Esta medida se tomó debido a su conducta, que incluyó el uso indebido de las instalaciones del Congreso para consumir licor y mantener relaciones sexuales.

Freddy Díaz esta recluido en el penal de Lurigancho

El 21 de febrero de 2023, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que el excongresista Freddy Díaz sería trasladado al penal de Lurigancho, donde cumpliría los nueve meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia contra una joven.

Es relevante destacar que el 20 de febrero de 2023, el exparlamentario se entregó a la justicia después de que se le impusiera la medida de prisión preventiva. Esta información fue confirmada por el Poder Judicial, que hizo público el arresto del excongresista a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR