Luego del reportaje de ‘Punto Final’ donde revelaron la utilización de un vehículo del Despacho Presidencial para movilizarse desde su domicilio en Pueblo Libre, Fredy Hinojosa brindó una conferencia de prensa y afirmó que no vulneró ninguna normativa.
“El uso del vehículo por parte del jefe del gabinete técnico del Despacho Presidencial se realiza en el estricto cumplimiento de la ley. Es un procedimiento regular en el Estado y establecido en normas con rango de ley”, señaló Hinojosa.
Asimismo, dijo que ministros, secretarios generales, viceministros y jefes de gabinete tienen una asignación vehicular por su cargos.
“Mis antecesores y al igual que los actuales diferentes jefes de gabinete, viceministros, secretarios generales, tienen normativa en el uso de vehículo y se encuentran comprendidos dentro de esta norma”, sostuvo.
Hinojosa señaló que existe una confusión, pues más allá de que sea el vocero presidencial, tiene el puesto de jefe del gabinete técnico del gobierno.
“El cargo de vocero no es estructural. Quien habla fue designado en marzo como jefe de gabinete técnico de acuerdo a una resolución suprema. Se me asignó una tarea y función: ejercer esta actividad comunicacional tal como lo hacen otros funcionarios del Estado”, añadió.
Fredy Hinojosa: Vehículo presidencial al servicio del vocero de Dina Boluarte
Fredy Hinojosa Angulo, vocero de la presidenta Dina Boluarte y jefe del gabinete técnico de asesores, fue captado en numerosas ocasiones, por un equipo de “Punto Final”, usando un vehículo oficial del Despacho Presidencial para movilizarse desde su casa en el distrito de Pueblo Libre hasta Palacio de Gobierno.
El auto de placa EGU897, pertenece a la exclusiva flota destinada al despacho de la presidencia, según registros oficiales. Sin embargo, está al servicio de Hinojosa. El vehículo recoge por las mañanas en su domicilio y lo traslada directamente a su centro de trabajo.
De acuerdo a la Directiva N.° 008-2017, que regula el uso de los vehículos del Despacho Presidencial, establece tres casos para su uso: comisiones de servicio fuera de la institución, transporte de documentos a través de motocicletas y traslado de bienes muebles.
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde y el exfuncionario José Elice han señalado que el hecho podría tratarse de un mal manejo de recursos del Estado. “Un vocero puede tomar un taxi o usar su vehículo privado. No tiene sentido que el Estado asuma este gasto”, dijo García Belaunde.
“Está dando una mala imagen de un despilfarro y de una irresponsabilidad que tiene el Gobierno, eso es los que más preocupa (...) Este tipo de acciones da una pésima imagen al país y refuerza la idea de un gobierno desconectado de las necesidades reales”, aseveró al agregar “hay un abuso y mal uso de los recursos del Estado.
“Por eso la población cada día cree menos en el gobierno y funcionarios”, señaló.
El exsecretario de Palacio de Gobierno, José Elice, indicó que “de ninguna manera” es usual que el vehículo oficial sea utilizado de manera permanente por el funcionario. “Eso no se hace”, indicó.
Como se sabe, Fredy Hinojosa asumió su rol de vocero en mayo último, es uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta Boluarte. Si bien Palacio de Gobierno, señala que el artículo 10.5 de la Ley de Presupuesto Público 2024 permite este beneficio para altos funcionarios en actividad, expertos debaten si esta disposición justifica dicha situación, cuando se debería buscar la austeridad.
A través de la cuenta oficial de ‘X’ de Presidencia de la República, se emitió un comunicado al respecto. “Le corresponde la asignación vehicular exclusiva al Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, cargo que ejerce el Sr. Fredy Hinojosa, designado con Resolución Suprema N° 087-2024-PCM”, se lee.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del Congreso admite errores legislativos y destaca la necesidad de rectificación
- Exabogado de Dina Boluarte con 24 meses de prisión preventiva
- Presidenta Boluarte desconoce alza de canasta básica: “Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y postre”
- Santiváñez descarta regreso de Colchado a la Diviac tras levantamiento de suspensión
- Los seis desatinos de un defensor indefendible