Frente Amplio endurece posición en contra de declarar “héroes de la democracia” a comandos
Frente Amplio endurece posición en contra de declarar “héroes de la democracia” a comandos

La bancada del Frente Amplio (FA) insistió ayer en su posición de negarse a reconocer como , según lo establecido en el dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso.

El grupo solo está dispuesto a llamar “héroes de la pacificación” a los comandos que participaron en el rescate a los rehenes tras la toma de la residencia del embajador de Japón en 1997.

La legisladora Marisa Glave (FA) recordó que los integrantes de las Fuerzas Armadas también cometieron ejecuciones extrajudiciales.

“Quienes han cumplido con su deber son héroes de la pacificación. Creo que los héroes de la democracia debieran darse desde el mundo civil (...) Hay gente que tiene sentencia por delitos de lesa humanidad. El problema es la utilización política que se hace del tema”, advirtió.

Richard Arce (FA) coincidió con su colega y no aceptó el título que le otorga a los militares el dictamen de Defensa.

Alberto Quintanilla (FA) señaló que al interior de su bancada el término apropiado para llamar a los comandos es “héroes de la pacificación”.

A su turno, María Elena Foronda (FA) manifestó que se deben analizar las “dos caras de la moneda” y juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

“El terrorismo de Estado se expresa en la violación de derechos humanos, en la matanza de La Cantuta, Barrios Altos, Accomarca y más”, sostuvo.

Agregó que no apoyará el proyecto a favor de los comandos, el cual será debatido mañana en el pleno del Congreso.

DISCREPANCIA. El vocero de la bancada de izquierda, , en diálogo con RPP, precisó que no comparte las declaraciones de , quien llamó “presos políticos” a los subversivos del MRTA.

Marisa Glave sostuvo que acciones de terror, tortura, secuestro, humillación, así como asesinatos, no pueden ser calificados de delitos políticos.

PASO ATRÁS. El congresista Justiniano Apaza afirmó ante la prensa que sus palabras fueron malinterpretadas.

Puede leer: