La legisladora refirió que se debe dar prioridad a esta instalación una vez que las bancadas definan a sus representantes. (Foto: Andina)
La legisladora refirió que se debe dar prioridad a esta instalación una vez que las bancadas definan a sus representantes. (Foto: Andina)

La congresista María Teresa Céspedes, vocera de Frepap, resaltó que es necesario que la comisión multisectorial de reforma integral del sistema de pensiones se instale pronto, luego de que todas las bancadas designen a sus representantes.

Señaló que ella ha sido elegida como miembro titular por su bancada en este grupo de trabajo, junto con el legislador Daniel Oseda, quien será miembro accesitario.

Asimismo, María Teresa Céspedes explicó a Andina que su bancada considera que la reforma debe apuntar a tener un sistema universal de pensiones al cual puedan aportar todos los peruanos desde su nacimiento, a través de un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Todos cuando compramos algo, pagamos impuestos. De ese impuesto, un porcentaje iría al fondo de pensiones desde niño hasta que llegue a la edad de jubilación. En el transcurso de su vida comprará muchas cosas que irán fortaleciendo su aporte”, dijo.

Además, sostuvo que el sistema universal permitirá a todos los peruanos acceder a una pensión y precisó que el porcentaje del IGV que sería destinado al aporte de pensiones tendría que ser definido por la comisión multisectorial.