Fuad Khoury: “La reacción del Callao es la de una entidad corrupta”
Fuad Khoury: “La reacción del Callao es la de una entidad corrupta”

El contralor  asegura que no le gusta dar malas noticias, pero por la naturaleza de su trabajo tiene que hacerlo. Dentro de dos semanas concluirá la investigación sobre la modificación de la avenida Néstor Gambetta del Callao, obra en la que se ha invertido $552 millones. En esta entrevista, adelanta que le preocupa lo que la  está encontrando en la gestión de Félix Moreno y la mala noticia que tendrá que difundir.

¿Cómo va la investigación sobre la avenida Néstor Gambetta del Callao? 

Estamos terminando de revisar la avenida Gambetta, es una avenida de 28 kilómetros. En su momento voy a informar, pero estamos preocupados por lo que estamos encontrando. Espero que lo que se viene no sea lo que estoy previendo. Hay problemas. Estamos analizando a profundidad.

¿En cuánto tiempo tendrán los resultados de la investigación? 

En dos o tres semanas.

¿Cómo ha sido el proceso de investigación en la región Callao? 

Cuando una entidad o sus representantes ven que la Contraloría está llegando a temas que no les gustaría que llegue, empiezan a desarrollar estrategias que pueden enturbiar nuestros procesos, pero estamos preparados para ello.

¿Qué estrategias podrían estar elaborando? 

Entran en procesos de arbitraje. El arbitraje es una muy buena herramienta, pero que está siendo muy mal utilizada en el sector público. Se preparan procesos de selección donde desde el comienzo de la operación saben que van a terminar en un arbitraje, para perder el arbitraje y repartirse la plata de la demanda que gana el contratista, pero eso fue planeado desde el comienzo.

¿Tienen conocimiento sobre alguna acción dirigida a entorpecer la labor de la Contraloría? 

En el caso del Callao, debilitan a nuestras oficinas de Control Institucional. Acordémonos que una de las debilidades de la Contraloría es que aún no se resuelve el problema de que el personal que labora en los departamentos de control interno de cada entidad son pagados por estas entidades.

¿Se está afectando a estos trabajadores de control interno del Callao? 

Sí. Tenemos problemas con nuestro personal. Les han reducido la capacidad operativa. Hemos cursado oficios quejándonos. Se han comprometido a resolverlo, pero esa es la típica reacción de las entidades corruptas. Cuando quieren molestarnos, despiden a la gente de los Órganos de Control Institucional. Acaba de ocurrir en Áncash.

¿Qué ha sucedido en Áncash? 

Tenemos un problema con Waldo Ríos. Lamentablemente, Áncash no sale de la crisis. El peor nivel de inversiones lo tiene Áncash. Estamos por finalizar el año y ha ejecutado entre el 12% y 15% de su presupuesto. Hay obras paralizadas, obras inconclusas. No están haciendo su trabajo. El problema no es de corrupción, es de no hacer, que es muchísimo peor. La ineficiencia del señor Waldo Ríos brota en el aire.

¿Cuál cree que es el origen de estos problemas que se presentan en el Callao, Áncash y otras regiones? 

El problema nace con el modelo de descentralización por el que apostó el país en el 2002. Es un mal modelo el de transferirle responsabilidades a entidades que no tenían capacidad para hacerlo. Es como decirle a un nido que tiene la capacidad para convertirse en colegio secundario. La profesora de inicial no tiene idea de cómo educar a chicos de 11 a 16. Lo mismo pasa con la descentralización.

¿Qué se puede hacer en la región Áncash? 

Como no ha gastado nada el señor Waldo Ríos, no tenemos nada que auditar. No podemos permitir que existan regiones del nivel de Áncash. Es inconcebible que todos sigamos mirando a la región Áncash de costado. De la crisis con César Álvarez se ha pasado a Waldo Ríos. Se han levantado en peso a la región. En mi opinión, al señor Álvarez lo van a condenar a prisión por los casos que nosotros hemos presentado, no por “La Centralita”, o sea, por la contundencia de la investigación que hemos presentado.

¿Cómo calificaría el rol del Poder Judicial en el tratamiento de los casos sobre corrupción? 

El Poder Judicial no está trabajando. No comprendo que siendo la corrupción el problema que más le afecta a la economía del pueblo peruano no tenga una gestión especial por parte del Poder Judicial. Si no hacemos algo, el Perú será en cinco o diez años como México.

¿Qué medidas puede implementar el Poder Judicial? 

Yo preguntaría qué podría hacer el Ejecutivo primero. Tendrían que conversar con el PJ para ver cómo corregir este problema. ¿Es un problema de presupuesto, de capacitación, interno? Nosotros firmamos un convenio tripartito con el Ministerio Público y el PJ para que los casos graves y complejos de corrupción en provincia vengan a Lima.

¿Cuál ha sido el resultado de este convenio? 

La administración del señor Enrique Mendoza y la actual del señor (Vítor) Ticona han dado marcha atrás y están devolviendo los casos a provincias. La carretera La Joya y el puente Chilina (ejecutados en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén) tuvieron problemas serios. El caso lo han devuelto al juzgado de Arequipa. El congresista Juan Carlos Eguren y yo hemos pedido una explicación al presidente del Poder Judicial.

¿Qué respuesta le han dado? 

Ha respondido que para que se vea en Lima, el caso de corrupción tiene que tener la connotación de una organización criminal. Quieren que el fiscal o yo demostremos que atrás del caso de corrupción existe una organización criminal. En muchos casos la corrupción no forma parte de una organización criminal, simplemente es a voluntad de dos partes para llevarse la plata. Esto es grave. Los casos se van a caer.

Contralor General

Contador público colegiado con 25 años de experiencia en el control financiero y administrativo. Ocupa el cargo de titular de la Contraloría desde el 14 de mayo del 2009.

TAGS RELACIONADOS