Imagen
Imagen

El contralor de la República,  sostuvo ayer que las leyes actuales no permiten luchar de manera eficiente contra la corrupción, pues las penas son benignas en muchos casos.

Explicó que de 450 condenados por delitos relacionados a diferentes actos de corrupción, solo 25 fueron presos.

Khoury explicó que cuando sentencian a los procesados se les otorga prisión suspendida.

Ante ello, indicó que presentaron un proyecto de ley para eliminar dicha figura. Sin embargo, el hasta ahora no debate la norma.

“La Contraloría no mete preso a nadie. El titular de la acción penal es el Ministerio Público”, dijo desde el Congreso.

Finalmente, el funcionario explicó que en el caso de Coopex, cooperativa de propiedad de , esta contaba con una acción de amparo que les impedía investigarlos.

ORELLANA

 presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso Orellana, anunció que puede ser pertinente citar a dirigentes del APRA acerca de una supuesta vinculación de ese partido con Rodolfo Orellana.

Por ello, dijo que se evalúa invitar al congresista Mauricio Mulder a declarar en la comisión por cuanto este era el secretario general del  en el 2012.

“En el curso de la investigación -dijo Zeballos- están surgiendo nuevos hechos y acontecimientos que obviamente nos proponen un panorama mucho más complejo a lo que seguíamos inicialmente en el caso del ángulo político”, señaló.

Agregó que no descartan llamar a los secretarios generales del APRA y de .

“Tenemos que ir trabajando la información documentadamente y en tanto se vaya perfilando en la investigación grados de responsabilidad o grados de esclarecimiento, tendrán que ser convocados”, refirió en radio San Borja.

Por la tarde,  refirió que la participación de Rodolfo Orellana en la campaña municipal de  fue episódico y no lo liga al APRA.