Fuentes de Correo señalaron ayer que el partido liderado por Keiko Fujimori ha presentado -hasta el momento- 10 recursos de nulidad frente a las proclamaciones hechas por los JEE. El plazo para impugnar estas declaraciones culmina hoy.
Fuentes de Correo señalaron ayer que el partido liderado por Keiko Fujimori ha presentado -hasta el momento- 10 recursos de nulidad frente a las proclamaciones hechas por los JEE. El plazo para impugnar estas declaraciones culmina hoy.

Escrito por Karina Valencia y Erik Rivera

El tiempo empezó a jugar en contra de (FP), que juega sus últimas cartas de cara a la proclamación oficial de los resultados de las , prevista para la próxima semana.

MIRA AQUÍ: Fiscalía abre investigación preliminar por agresión contra ministros en marcha de seguidores de FP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó ayer que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) cumplieron hasta este martes con proclamar de forma descentralizada los resultados los comicios.

Este paso ocurre luego de que el JNE resolviera las apelaciones y quejas sobre las solicitudes de nulidad de actas electorales formuladas por FP.

De acuerdo al ente electoral,  una vez publicadas las resoluciones descentralizadas, “estas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, solo bajo sustento numérico”. Es decir, si las votaciones nulas o blancas, sumadas o separadas superan los 2/3 de los votos válidos, se declara la nulidad de la elección en un distrito o provincia.

“No es posible invocar ninguno de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones”, indicó el organismo.

Fuentes de Correo señalaron ayer que el partido liderado por Keiko Fujimori ha presentado -hasta el momento- 10 recursos de nulidad frente a las proclamaciones hechas por los JEE. El plazo para impugnar estas declaraciones culmina hoy.

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori anuncia que Nano Guerra García será el vocero de la bancada de Fuerza Popular

Estos documentos serán resueltos por el JNE en última instancia en los próximos días. No obstante, según expertos, con las apelaciones FP apuntaría a dilatar aún más la declaración general del ganador de la segunda vuelta electoral.

IMPUGNACIONES. Fuentes consultadas al interior de Fuerza Popular indicaron a este diario que hasta la fecha el partido presentó un total de 10 recursos de nulidad sobre los fallos de proclamación de diferentes Jurados Electorales Especiales donde se hizo oficial la victoria de Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre (PL).

En diálogo con Correo, el constitucionalista y experto en derecho electoral Alejandro Rospigliosi manifestó que las impugnaciones que presente FP generarían que demore “un poco más la proclamación final de los resultados” por parte del JNE.

Esto al considerar que el partido presentó como argumento la existencia de un presunto fraude en las mesas electorales, lo que fue rechazado por los JEE y el JNE.

“Aquí no hay un tema numérico, entonces, lo que va a hacer FP es forzar la norma y repetir los argumentos del pasado; y el destino va a ser el mismo, ya lo dijo el Jurado. Pero esa es la mala intención que estamos viendo”, indicó.

A su vez, José Tello, experto en temas electorales, manifestó que los recursos de nulidad solo pueden resolverse cuando se trata de un asunto numérico, por lo que otra causal sería declarada infundada.

Tello dijo que si las apelaciones no son acompañadas de los comprobantes de tasa y son declaradas improcedentes, el FP podría presentar una nueva queja para dilatar aún más el proceso.

“Si ellos quejan, van a generar una complicación procesal (...). Si ellos quieren dilatar, como parece ser, lo que podrían hacer es presentar la apelación sin tasa, se declara esta improcedente y van a esperar tres días y van a interponer una queja al Jurado”, recalcó.

LECTURA. Entre tanto, por la tarde, en entrevista a Radio Santa Rosa, el presidente Francisco Sagasti consideró que en el reciente periodo eleccionario no “hubo” ningún tipo de “fraude sistemático” de parte de algunas instituciones electorales.

Asimismo, minimizó las denuncias reportadas durante la jornada electoral y manifestó que solo se registraron “pequeños errores materiales” que “hay en todo proceso electoral”.

“Hay un grupo de personas que se han convencido de que no hay otra cosa que explica este resultado, que mi candidato pierde porque tiene que haber fraude”, sostuvo.

Por su parte, Rosangella Barbarán, congresista electa por Fuerza Popular, señaló ayer que el JNE “le haría un bien” al país si solicitara una auditoría a los resultados de la segunda vuelta.

“Todavía no hay un resultado y este es un gran problema. Creo que el JNE le puede hacer un bien a los peruanos solicitando una auditoría que le permitiría darle legitimidad (al nuevo gobierno)”, señaló.

Jorge Muñoz: “Es momento de la proclamación”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró ayer que es momento oportuno para que las autoridades electorales proclamen al ganador de la segunda vuelta electoral y, por lo tanto, al nuevo presidente del Perú. “Es el momento para que las autoridades electorales trabajando con serenidad y transparencia generen una proclamación”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti confirma llegadas de vacunas hasta fines del 2021