Fuerza Popular apoya la interpelación a Vizcarra y lo coloca al filo de la censura
Fuerza Popular apoya la interpelación a Vizcarra y lo coloca al filo de la censura

El ministro de Transportes, , será el segundo integrante del gabinete del Pedro Pablo Kuczynski en ser interpelado por el Congreso. Ayer, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que propondrá a su agrupación interrogar al también vicepresidente ante el hemiciclo.

“En lo personal, considero que corresponde la interpelación al ministro Vizcarra. Esperaré reunión de @BankadaFP para proponerlo”, escribió el congresista fujimorista en Twitter al promediar el mediodía de ayer.Como es sabido, la bancada “naranja” cuenta con 72 votos. 

Para aprobar un pedido de interpelación se necesita un tercio de los votos de los congresistas hábiles, es decir 43. Además, si no convence su explicación del caso Chinchero, su censura sería inminente. 

SUSTENTO. Según Galarreta, el ministro Vizcarra debería responder ante el Congreso por la fotografía en la que se aprecia al presidente Kuczynski y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi, que se encargará de la construcción del aeropuerto de Chinchero.“La decisión que ha tomado el ministro de Transportes de firmar la adenda corresponde, desde mi punto de vista, a una interpelación por los hechos que vemos hoy día. ¿Qué vemos hoy día? Fotos de vinculación de empresarios con el propio gobierno. Ya no se sabe si han financiado la campaña. El ministro dice que no, pero debe ir al Congreso”, dijo a RPP.

Sin embargo, al ser consultado sobre la posición a favor de Fuerza Popular para que se construya el aeropuerto de Chinchero, que expresaron en la víspera de la suscripción de la adenda y su posterior cuestionamiento a la firma de la misma por parte de Vizcarra, Galarreta afirmó que “no estamos ni convalidando la adenda ni diciendo cómo debe hacerse”.

El pliego interpelatorio que deberá responder Vizcarra constaría de 27 preguntas sobre las características de la adenda del aeropuerto de Chinchero, el informe técnico de Ositrán sobre la misma y la inhibición del primer ministro, Fernando Zavala, ante el vínculo laboral de una de sus hermanas en el consorcio encargado de la obra, entre otros temas.

ENFRENTAMIENTO. De otro lado, Vizcarra anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética contra el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaunde, quien lo calificó de “vendepatria” por firmar la adenda del aeropuerto de Chinchero. Vizcarra manifestó que las declaraciones del parlamentario son “inexactas y no cuentan con sustento”.

“Rechazamos enérgicamente las afirmaciones que se han hecho sin sustento alguno. Hoy (ayer) estamos presentando una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Segundo Tapia, sobre las declaraciones inexactas y sin sustento del legislador”, sostuvo.

Vizcarra manifestó que García Belaunde se escuda en su papel de congresista cuando en realidad “tiene que dar ejemplo de comportamiento” y “hablar con la verdad”.En otro momento, tomó distancia de los señalamientos que indican a Carlos Vargas Loret de Mola, director del consorcio Kuntur Wasi, como financista del partido de Peruanos Por el Kambio a raíz de la fotografía en la que este aparece junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski en una actividad partidaria: “No ha sido financista, está descartado absolutamente. (…) No he conocido a Carlos Vargas hasta asumir el cargo de ministro y por el desempeño de mi función”, señaló. En respuesta, a través de su cuenta en Twitter, García Belaunde minimizó los posibles efectos de la denuncia

.“Vizcarra me denunciará ante Ética por Chinchero. Los que lo hicieron antes, Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez y otros, están en Piedras Gordas. ¿Acabará igual?”, expresó. 

En diálogo con RPP, el legislador denominó al actuar de Vizcarra ante la Comisión de Ética como “una condecoración que reciba de la corrupción”, pues “está actuando de la forma como actúan los corruptos”.“Me parece muy bien que lo haga rápido, que no se desanime. Ahí lo veré cara a cara en la comisión. A ver qué cosa dice y cómo puede sostener que le haya regalado a la hermana del primer ministro un aeropuerto por 40 años”, declaró.

Te puede interesar: