​Fuerza Popular: partido de Keiko Fujimori en emergencia
​Fuerza Popular: partido de Keiko Fujimori en emergencia

y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de  comenzaron a poner en vigor las primeras acciones para afrontar la profunda crisis por la que atraviesa esa organización.

En ese contexto, la organización “naranja” ha sido declarada en reestructuración. Esta nueva etapa responde a que en las últimas semanas, el fujimorismo ha enfrentado serias divergencias en relación a la política por la conducción del partido y de la propia bancada parlamentaria. Esta situación se ha visto agudizada tras la detención preliminar de su lideresa, Keiko Fujimori, y el pedido de licencia a la bancada por parte de , presidente del Congreso.

En es sentido, se implementará nuevos modelos de comunicación, estrategias políticas y cambios en los cargos de sus representantes, entre otras medidas.

Un actor principal en esta situación es el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien desde que asumió la presidencia de la Mesa Directiva intentó mantener una posición objetiva y estar al margen de cualquier intento de su bancada por imponer decisiones que no coincidían con el respeto a las otras agrupaciones políticas. Dicha actitud fue saludada por la mayoría de legisladores fujimoristas representantes de provincia, quienes también manifestaban sus discrepancias con algunas posiciones de la cúpula “naranja”.

Pero esta no fue la única vez en que Salaverry asumió una posición distinta a la de su partido. El 13 de agosto aseguró que la ley que regulaba la publicidad estatal podía ser modificada, yendo en contra de la posición de su bancada. Trece días después, dijo que el Congreso garantizaría el proceso de las reformas constitucionales, tal como las solicitó el Poder Ejecutivo, y que se cumplirían los plazos indicados por el presidente Vizcarra. Sus posiciones contrarias al grupo eran evidentes.

DURO GOLPE

El 15 de octubre se detuvo preliminarmente a Keiko Fujimori en la investigación por presunto delito de lavado de activos. Ese hecho desencadenó que el bloque duro fujimorista pierda equilibrio, lo que dio paso a un cisma interno. Esto hizo reflexionar a los fujimoristas provincianos que pedían bajar el tono de confrontación.

A PALACIO

Un día después de este acontecimiento, cinco parlamentarios fujimoristas se reunieron en Palacio de Gobierno con el mandatario para tratar temas en aras de la gobernabilidad.

Esta cita se llevó a cabo luego de que Miguel Castro le solicitara a Gilbert Violeta (PPK) pactar una reunión con Vizcarra Cornejo, la cual le fue concedida.

Al cónclave asistieron Milagros Salazar, Modesto Figueroa, Juan Carlos Gonzales y Wilmer Aguilar. Castro Grández confesó que él representa a un sector de la población de provincia que espera que bajen la confrontación e indicó que se debe dejar de lado “la política confrontacional y chavetera” que solo busca hacer daño. Añadió que dicho encuentro fue para conversar de la situación política del país y saludó la predisposición del jefe de Estado para atenderlos. Otro de los participantes de esa cita fue Juan Carlos Gonzales, quien descartó renunciar a su bancada “por el hígado”, dejando en claro que esta crisis son “vaivenes” que deben superarse. Comentó que al despedirse de Vizcarra le estrechó la mano y le pidió que por favor “levante la bandera de la paz y dé el primer paso para trabajar por el incremento del PBI, trabajar por el norte, etc.”.

Gonzales hizo un mea culpa y sostuvo que han perdido mucho tiempo en peleas en lugar de realizar cosas por la mejora del Perú. “He ido a hablar un solo tema, que es la gobernabilidad del país”, manifestó. Tres días después de esto, Francesco Petrozzi renunció a la bancada alegando diferencias ideológicas, lo que lo obligó a dar un paso al costado, no sin antes agradecer la oportunidad que le brindó el fujimorismo.

El oficialista Gilbert Violeta confirmó que fue el nexo entre Palacio y los cinco fujimoristas. “Los congresistas pidieron reunión con el presidente. El congresista (Miguel) Castro fue quien me llamó en nombre de ellos, me dijo que querían hablar con él (Vizcarra)”, anotó.

Relató que las dos principales preocupaciones de los fujimoristas era el desarrollo de sus propias leyes (para sus regiones) y evitar la confrontación.

El presidente Martín Vizcarra, ayer en un evento del MIDIS, reconfirmó el encuentro. En ese sentido, sostuvo que recibió a los cinco fujimoristas y que el mensaje fue “hacer el esfuerzo de trabajar en conjunto” por el Perú.

Horas después y ante los cuestionamientos de su propia bancada, Miguel Castro (FP) a través de Twitter dijo que esa reunión “no es infraterna”.

REFORMAS

El sábado 20, Fuerza Popular se reunió en horas de la noche en su local de la Av. Paseo Colón (Centro de Lima). La sesión estuvo presidida por Keiko Fujimori. En la sesión, los 61 legisladores dieron sus puntos de vista y sus aportes para mejorar su partido. Aquí se adoptan las medidas de reestructuración que demandaron los fujimoristas.

Entre los acuerdos están mejorar la toma de decisiones, la estrategia comunicacional, la forma de comunicación en sus chat y Telegram. Además, cambiar a personas de cargos importantes dentro de la estructura política partidaria, por ejemplo en el Comité Político, los integrantes del Comité de Crisis y coordinación con las bases, tal como se hizo para la marcha en apoyo a Keiko.

Letona indicó que desde que asumió la vocería pidió cambios en el equipo técnico, en los niveles de coordinación, en el traslado de los acuerdos, pero que esto no se concretó. Confesó que en esa reunión todos coincidieron en la importancia de la reestructuración, en la que también está el poner a disposición el cargo de las vocerías junto con Alejandra Aramayo y Karina Beteta, y Miguel Torres, subsecretario de FP, también puso su cargo a disposición.

La fujimorista dijo no aferrarse al cargo, pero resaltó que dicha tarea es “muy complicada”. Sin embargo, anunció que si no se realizan los cambios, se deben tomar otras medidas como alejarse de ese cargo. Respecto a la reunión de sus colegas con el presidente Vizcarra, la vocera indicó que siempre hay formas de realizar una mejor coordinación en bancada, pero aseguró no estar molesta.

Mientras que Alejandra Aramayo señaló que es importante el “desprendimiento” en política, por lo que consideró que es justo dar oportunidad a otros de asumir roles principales como ser vocero. Por ello, señaló que también puso su cargo a disposición para el cambio que requiere su partido. También se mostró a favor de no exonerar de comisión algunos proyectos para que sean revisados con mayor detenimiento, en alusión a la denominada “Ley Fujimori”, la cual se aprobó en menos de 48 horas.

Entre tanto, Milagros Salazar indicó que se tiene que trabajar de manera articulada y que, además, debe existir una mejor comunicación. “Esperamos que se den los cambios y hemos dado nuestro respaldo a los voceros, pero se tienen que hacer los ajustes necesarios”, enfatizó.

Sobre la situación partidaria también se pronunció la lideresa fujimorista. A través de una entrevista televisada reconoció que su organización si ha cometido errores. “Yo reconozco los errores políticos. Van a haber cambios”, precisó.

Además, es de la idea de abrir las puertas a los que quieran “venir a trabajar por nuestro partido”.

Luz Salgado se pronunció respecto a la licencia de Salaverry, de la cual dijo estar sorprendida, pero que su colega lo ha hecho porque es su derecho. “No hay una renuncia por si acaso”, finalizó.

MÁS DATOS:

Milagros Salazar: “Esperamos que se den los cambios y hemos dado nuestro respaldo a los voceros, pero se tiene que hacer los ajustes necesarios”

Distanciado. Decisión que genera inestabilidad. La crisis fujimorista se ha visto agravada tras el pedido de licencia temporal a la bancada hecho por Daniel Salaverry. Él envió un oficio a la vocera de su grupo, Úrsula Letona, destacando su posición objetiva en representación de dicho poder del Estado. Dijo que toma esta decisión “con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso”. Con esto descartó el rumor de su presunta renuncia a la bancada fujimorista.