Fuerza Popular: Este martes decide si impulsa censura a ministra Marilú Martens
Fuerza Popular: Este martes decide si impulsa censura a ministra Marilú Martens

La bancada de Fuerza Popular decidirá el martes si presenta una moción de censura contra la ministra de Educación, , quien ayer fue interpelada por el Congreso. En una jornada que se prolongó por más de 12 horas, la titular de Educación respondió las 40 preguntas del pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso.

Antes de iniciar su exposición, admitió que la huelga magisterial tomó a su sector “sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”.

Añadió que fallaron por no vislumbrar que el magisterio atravesaba por un proceso de cambio interno, en alusión a las divisiones en el Sutep.

Al culminar su breve introducción, Martens recalcó que no se aferra al puesto de titular del Minedu, pues indicó que no fue ella quien postuló al cargo, sino que fue convocada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

AL DESCUBIERTO. Pocos minutos después, ante la segunda interrogante sobre qué hizo su despacho para evitar que la huelga llegue a “extremos”, la ministra intentó demostrar, a través del video de una reunión con Pedro Castillo (3 de agosto), que la única intención del dirigente “era obtener el reconocimiento oficial del Minedu, a pesar de que se le ofreció reiteradamente tratar y evaluar su plataforma de pedidos”.

“Quise trabajar sobre su pliego de pedidos, pero el profesor Castillo solo pedía el reconocimiento a través de una resolución ministerial. No quiso trabajar sobre su pliego de pedidos”, fustigó.

En el referido material audiovisual, el presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales acusa al CEN del Sutep -y al propio Minedu- de utilizar los fondos de la Derrama Magisterial para contratar a “prensa amarilla para decir que somos senderistas, del Conare y del Movadef”.

Además, advierte a Martens que no levantará la huelga “si es que no se concretiza esta mesa de conversaciones con los verdaderos dirigentes regionales del país”, por medio de una “resolución ministerial”.

“Pido a nombre de miles de maestros, padres de familia, que usted sincere nuestra medida de lucha decretando esta mesa de trato directo a través de una resolución ministerial”, concluye el dirigente.

ANUNCIA PARO. En diálogo con este diario, Castillo rechazó lo dicho por la titular de Educación y precisó que “no buscaba el reconocimiento de su gremio”, sino que se formalice la mesa de trabajo. “¿Para qué vamos a querer reconocimiento? Al momento en que nos abren las puertas ya estábamos reconocidos”, expresó.

En marco de ello, el maestro arremetió contra la ministra, a quien tildó de “incapaz” por los comentarios vertidos. “Cuando una persona no tiene capacidad para solucionar los problemas, tiene que estar inventando cosas”, criticó.

A continuación, el cajamarquino anunció que la próxima semana se acatará un paro a nivel nacional de 48 horas y la subsiguiente otro de 72 horas. “Hemos dado una tregua, estamos esperando para conversar, no descartamos retomar la huelga”, sentenció.

RENUNCIA. Tras las respuestas de Martens al pliego interpelatorio, los legisladores fujimoristas le exigieron su renuncia. “No merece seguir como ministra, sigue en su cajita de cristal, en su mundo de ilusiones, debería hacernos un favor y renunciar ahora mismo”, exhortó Héctor Becerril.

Su colega y vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que no solo su bancada pide la salida de Martens. “Estamos haciendo sintonía con cerca del 80% de la población que en la última encuesta le pide dar un paso al costado (...) ella se aferra al cargo”, acotó.

Desde la facción izquierdista de Nuevo Perú señalaron que promoverán la censura de Martens. “Hay una pésima autocrítica de la ministra, la ruta que seguiremos será de la censura”, explicó.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS