Fuerza Popular: Investigación sobre abusos del Sodalicio no se convertirán en tema político
Fuerza Popular: Investigación sobre abusos del Sodalicio no se convertirán en tema político

decidió hoy finalmente no apoyar la creación de una comisión investigadora de las denuncias sobre los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. En su lugar, recomendó que un subgrupo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos junto con la Defensoría se encargue del tema.

"Queremos evitar es que se use el tema de las víctimas para hacer aquí un tema político, queremos que se sancione y se investigue ¿cómo? con un subgrupo en la comisión de Justicia, que trabaje con la Defensoría y con un proyecto de ley que va a volver imprescriptible estos delitos", dijo Luis Galarreta.

Además, el vocero del fujimorismo planteó que se busca con un proyecto de ley, ya presentado, que los delitos de abuso sexual sean imprescriptibles por carácter de lesa humanidad.

"Lo que queremos evitar es que le sigan mintiendo al pueblo peruano, primero diciendo que nosotros cubrimos a pedófilos lo cual es falso, es más varios en Fuerza Popular estamos a favor de la pena de muerte para los violadores (...) el hecho es que se sancione de verdad", sostuvo.

La propuesta para que el Congreso investigue las denuncias de violación presentadas contra el fundador del Sodalicio, Luis Figari, y otros miembros de su organización, fue rechazada ayer en el Consejo Directivo del Parlamento, principalmente con los votos de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, grupo político de línea conservadora.

Tras frustrarse la formación de esta comisión, el legislador  criticó a su propia bancada por no apoyar el pedido y consideró “nauseabundo” blindar a Luis Figari, el principal acusado.

El Sodalicio de Vida Cristiana determinó en febrero en su propia investigación interna que al menos 36 jóvenes miembros de la congregación, 19 de ellos menores, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de ocho líderes de la congregación.

Los únicos nombres revelados de los agresores son los de su fundador, Luis Fernando Figari; el fallecido Germán Doig; el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi; y el estadounidense Jeffrey Daniels, quienes ya no pertenecen a la organización.

La fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivó en enero la denuncia presentada por cinco víctimas bajo el argumento de que no tenía indicios suficientes de los abusos y violaciones cometidos en el Sodalicio.

Puede leer: