Fuerza Popular: JNE revoca al fujimorismo multa de S/ 395 mil por entrega de dádivas
Fuerza Popular: JNE revoca al fujimorismo multa de S/ 395 mil por entrega de dádivas

El Pleno del  revocó la multa de 395 mil soles, 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que el el año pasado la  le impuso al partido , por la entrega de dinero y otras dádivas durante la última campaña presidencial.

La sanción se aplicó por tres casos, entre ellos el del evento organizado por el colectivo Factor K y en el que estuvo presente la entonces candidata presidencial de Fuerza Popular, donde se entregó sobres con 300 soles a los ganadores de un concurso de baile hip hop.

Puede leer:

También se incluye el mitin en Satipo, Junín, en el que ofreció, lo que a la postre lo terminó por excluirlo como aspirante a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular, y la  a un ciudadano en el programa Porque hoy es sábado con Andrés.

Todos estos hechos, para la ONPE, configuraron una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), pues establece que los partidos están prohibidos "de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros" durante una campaña electoral.

Puede leer:

Sin embargo, Fuerza Popular apeló la sanción bajo el argumento de que no organizó ninguno de los tres eventos y que no hay pruebas "idóneas" sobre la participación del partido naranja en ellos.

El Pleno del JNE, luego de evaluar los casos, estableció que, en efecto, no se probó la participación del fujimorismo en los mencionados actos, razón por la cual decidió revocar la multa.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS