Diethell Columbus recordó que Martha Chávez no es parte de la bancada y también renunció a Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Diethell Columbus recordó que Martha Chávez no es parte de la bancada y también renunció a Fuerza Popular. (Foto: GEC)

El congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) aseguró que su bancada no apoyará moción presentada por la legisladora Martha Chávez para crear una comisión investigadora del acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht.

En diálogo con RPP Televisión, manifestó que dicho acuerdo ha sido homologado por el Poder Judicial y la Constitución obliga a los parlamentarios a respetar la ley y los mandatos judiciales.

“Acá tenemos que ser claros y tajantes con el tema. Esa es una propuesta de Martha Chávez, a quien yo aprecio a nivel personal, pero no es parte de la bancada, Martha renunció además al partido y la bancada de ninguna manera –si es que llegase esa propuesta al pleno del Congreso- la va a apoyar”, expresó.

“Además de eso, estamos ya entrando a quincena de mayo, el Consejo Directivo, la verdad, no veo que se convoque con prontitud y teniendo en cuenta que nuestra legislatura acaba en quincena de julio, la verdad creo que va a ser un tema de sustracción de la materia, básicamente”, añadió.

En ese sentido, Columbus adelantó que si la moción planteada por Martha Chávez llega al pleno, su bancada no la respaldará. “Si se llegara a ver, yo adelanto que la bancada no apoyará esa moción de ninguna manera”, sentenció.

Como se recuerda, la Comisión de Justicia del Congreso acordó ayer solicitar al Consejo Directivo que incluya en la agenda del pleno el pedido de la congresista Martha Chávez para crear una comisión investigadora del acuerdo de colaboración eficaz que el Ministerio Público firmó con Odebrecht.

La decisión de insistir con el pedido ante el Consejo Directivo recibió el respaldo con nueve votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Votaron a favor Martha Chávez, Carlos Mesía (Fuerza Popular), Teresa Cabrera Vega (Podemos), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Nelly Huamaní (Frepap), Perci Rivas Ocejo, Omar Chehade y Walter Ascona Calderón (los tres de Alianza para el Progreso), y Lesly Lazo (Acción Popular), presidenta de la comisión.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, mostró su preocupación por la iniciativa que busca investigar el convenio, y aseguró que perjudicaría los procesos de colaboración en marcha y desincentivaría a aquellas empresas e investigados que podría acogerse a este proceso.