La bancada de Fuerza Popular, a través del legislador Jorge Morante, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que “optimiza el mecanismo de elección del contralor general de la República”, donde se propone retirar competencia del Gobierno dicha designación.

MIRA ESTO: Informe declara improcedente denuncia contra Chirinos por proselitismo

“El contralor general es elegido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal, para un período de siete años. Puede ser removido por falta grave, con la misma votación”, se indica en la modificación que plantea realizar al artículo 82 de la Constitución.

Cabe destacar que la elección de Nelson Shack, actual contralor general, fue a propuesta del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por el periodo 2017-2014, cuando el Congreso tenía como mayoría del fujimorista.

En la exposición de motivos de la propuesta se alega que uno de los problemas en la elección del contralor es que ejerce el control principalmente sobre la función ejecutiva, lo que incluye al Poder Ejecutivo por antonomasia.

“La designación por parte de este poder del Estado no parece ser, entonces, el mecanismo más adecuado.  Se argumenta falta de transparencia en cuanto a la formación de la voluntad del Ejecutivo para la designación de contralor. El diseño constitucional actual solo atribuye competencia parlamentaria, mediante una mera ratificación, a la Comisión Permanente, y no al Pleno, que es el máximo órgano del Congreso de la República, y el más representativo”, se explica.

Asimismo, se indica que esta forma de elección se inspira y se consolida en el modelo para elegir a otros altos funcionarios autónomos de nuestro sistema constitucional y de primer orden, como es el caso del titular de la Defensoría del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional, aunque en este último supuesto la complejidad proviene del número de magistrados.

“La presente propuesta tiene como finalidad modificar el segundo párrafo del artículo 82 de la Constitución Política vigente, de modo que se retire la competencia del Poder Ejecutivo de designar al contralor general, y sea el Congreso de la República el que elija, con votación agravada, a dicho alto funcionario”, se acota.

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: evalúan hoy pedido de 36 meses de prisión preventiva

Durante este periodo parlamentario 2021-2026, Alianza para el Progreso y Acción Popular presentaron iniciativas en ese sentido, alegando que el Congreso debería elegir al contralor como lo hace con el defensor del Pueblo.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO

Odebrecht: Fiscalía de Brasil suspende cooperación con Perú