Juan Francisco Silva Villegas afrontará un nuevo pedido en el Congreso para ser interpelado por su gestión en el MTC. (Foto: Presidencia)
Juan Francisco Silva Villegas afrontará un nuevo pedido en el Congreso para ser interpelado por su gestión en el MTC. (Foto: Presidencia)

La bancada de Fuerza Popular presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, a fin de que responda a las preguntas irregularidades que se vienen cometiendo en su sector.

Se trata de la moción de orden del día nro. 1057, que plantea que el titular del MTC acuda al Pleno en los próximos días para que responda un pliego interpelatorio de 41 preguntas.

En el documento se señala que debido a su inexperiencia y falta de capacidad, Silva Villegas viene generando un “sinnúmero de desaciertos e ilegalidades” que “ponen en riesgo” al sector y con ello el perjuicio de los servicios públicos de transportes y comunicaciones a nivel nacional.

También se cuestiona que el titular del MTC haya anunciado cambios, reestructuraciones y reorganizaciones en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) y en la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) “sin conocer el funcionamiento de las mismas”.

Finalmente, se señala que el ministro vendría “generando compromisos y acuerdos condicionado a cambio de autoridades y funcionarios del sector”, así como reformas que inclusive “lindarían con la ilegalidad”.

La moción de interpelación incluye preguntas sobre las papeletas que el titular del MTC recibió por prestar servicio (colectivo) sin autorización, razón por la cual arrastra una deuda de S/ 4.300.

Como se recuerda, por 24 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, la representación nacional rechazó la propuesta para que Silva Villegas concurra al Pleno para responder un total de 37 preguntas.

En la votación, la bancada fujimorista decidió abstenerse porque considera que no se puede interpelar a dos ministros a la vez restaría importancia a la aprobada contra el titular de Defensa, Walter Ayala, quien podría ser censurado.