Luego de que el pleno del Congreso de la República, por mayoría, decidiera blindar a los congresistas Elvis Vergara, Jorge Flores (Acción Popular) y Luis Cordero (Fuerza Popular), el fujimorismo decidió presentar un pedido de reconsideración contra los dos acciopopulistas a fin de que se vuelva a votar. Sin embargo, protegió al integrante de su bancada.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

Uno de los parlamentarios que fue sancionado es Enrique Wong, legislador no agrupado y exintegrante de Podemos Perú, quien fue acusado de un presunto tráfico de influencias por interferir en el nombramiento de su exasesor Manuel Talavera  como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).   El legislador respaldaba el gobierno de Pedro Castillo.

En el caso del fujimorista Cordero, la Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 60 días al parlamentario de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay por, presuntamente, a través de terceros presionar a su expareja para que se retracte de una denuncia por agresión en su contra. Empero, el pleno aprobó una cuestión previa presentada por el congresista Héctor Valer para que el mencionado informe vuelva a la citada comisión.

De los congresistas que se salvaron, Jorge Flores Ancachi, vinculado a los llamados “Niños, se recomendaba suspenderlo por 120 días, al igual que su colega Elvis Vergara, pero fue salvado por la representación nacional.

En este último caso, el proceso fue apurado debido a que,  además de Flores Ancachi, el congresista Germán Tacuri se descompensó y tuvo que ser llevado de emergencia a un nosocomio. Luego que Vergara reafirmara su inocencia se pasó al debate donde el parlamentario Esdras Medina presentó una cuestión previa para que el informe vuelva a comisión. El pedido fue rechazado con 64 votos en contra y se continuó con la sesión.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: